28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 09:47

Tabaré Vázquez impulsa en Finlandia una nueva planta papelera de UPM

Helsinki, 13 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició hoy una visita oficial de dos días a Finlandia de marcado carácter económico, con el objetivo primordial de impulsar las negociaciones con el grupo forestal UPM para la construcción de una nueva planta de celulosa de capital finés en el país sudamericano.

El mandatario uruguayo comenzó su visita a Helsinki, segunda etapa en su gira europea tras su estancia en Alemania, con una recepción en el palacio presidencial, donde fue bienvenido por su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

La reunión entre los dos jefes de Estado estuvo centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, principalmente en cuestiones económicas, aunque también trataron temas de actualidad de la política internacional.

Ambos mandatarios coincidieron en que la situación internacional actual está marcada por "una incertidumbre importante", debido, entre otros motivos, a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y al auge de las posturas proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La forma de enfrentar esta situación es apostar por el libre comercio, el relacionamiento fraterno entre los países, la unión de los pueblos, la no discriminación y el respeto más allá de las dimensiones geográficas de los países", afirmó el presidente uruguayo en una rueda de prensa conjunta.

Su homólogo finlandés coincidió con Vázquez y señaló que en estos tiempos de incertidumbre "es muy importante que las naciones pequeñas nos mantengamos unidas y enfaticemos la importancia del orden internacional".

Respecto a la posible instalación de una nueva fábrica de celulosa de capital finlandés en tierras uruguayas, Vázquez detalló que las negociaciones con el grupo forestal UPM se encuentran todavía en la primera fase de las tres previstas.

De momento, el Gobierno uruguayo y la empresa finlandesa, propietaria de una rentable planta pastera en Fray Bentos (la antigua Botnia), están cerrando un acuerdo para modernizar las infraestructuras ferroviarias y portuarias del país, aunque todavía no existe un compromiso firme por parte de UPM de llevar a cabo el proyecto.

De concretarse, la nueva fábrica de celulosa de UPM sería la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, donde existen actualmente dos plantas papeleras de capital nórdico.

Vázquez calificó las reuniones mantenidas hasta el momento entre su Ejecutivo y UPM de "altamente positivas", y señaló que está previsto que esta primera fase finalice "a finales de marzo".

"El Gobierno de Uruguay está muy interesado en que este emprendimiento se lleve adelante. Estamos trabajando fuertemente para solucionar los aspectos que aún quedan por solucionar y tenemos la firme esperanza de que realmente se concrete esta inversión en nuestro país", aseguró el mandatario.

La delegación uruguaya, a la que acompaña un grupo de unos 60 empresarios, visitó la sede de UPM en Helsinki para trasladar este interés a los directivos de la compañía finlandesa, uno de los mayores grupo forestales de Europa.

Durante la primera jornada de la visita, los seis ministros que completan la delegación oficial uruguaya se reunieron con sus homólogos del Gobierno finlandés, a fin de estrechar la colaboración política y comercial en diversos ámbitos.

Al término de la reunión, el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, y el titular finlandés de Exteriores, Timo Soini, firmaron un acuerdo de asistencia mutua y cooperación aduanera que facilita el intercambio de información para investigar y combatir conjuntamente los delitos aduaneros.

"Con este acuerdo que acabamos de firmar, con el intercambio comercial y de inversiones que ya es una realidad y que pretendemos ampliar, estaremos transitando ese camino que busca la felicidad de nuestra gente", señaló Vázquez.

Durante su visita a Helsinki, la delegación uruguaya participará en un foro económico y comercial con políticos locales y representantes de la industria finlandesa para intentar atraer inversiones en otros sectores, además del papelero.

El mandatario uruguayo tiene previsto reunirse también con el primer ministro finés, Juha Sipilä, antes de continuar el miércoles su gira europea con una visita oficial a Rusia.

Juanjo Galán