2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de octubre de 2016, 23:38

Tabare Vázquez abre la cumbre China-LAC con un llamado al desarrollo integrado

Tangshan (China), 14 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió hoy la décima cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) con un llamado al desarrollo integrado entre el gigante asiático y la región.

"China y América Latina y el Caribe transiten caminos hacia un desarrollo que será integral", aseguró Vázquez, al inaugurar este encuentro de dos días que se celebra en la ciudad china de Tangshan (norte) y que en 2017 acogerá la uruguaya Punta del Este.

"No es un camino fácil ni es un camino corto, pero tampoco es un camino imposible o que conduce a ninguna parte", prosiguió el presidente uruguayo, quien indicó que en esa senda hay "espacio para objetivos y desafíos comunes".

Vázquez afirmó que el comercio, la inversión y las finanzas tienen que ser los tres "motores" que impulsen las relaciones económicas entre ambas regiones.

"Si nuestro objetivo es el desarrollo integral inclusivo para dar más calidad de vida a nuestra gente, entre los desafíos están el comercio, la inversión, las finanzas y la cooperación", insistió el mandatario.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, también presente en la inauguración del encuentro, enfatizó la "complementariedad" que existe entre la segunda economía mundial y la región latinoamericana.

Li señaló que las energías y los recursos, la construcción de infraestructuras, la agricultura, la manufactura y las tecnologías de la información y la comunicación son las prioridades para China en su cooperación con América Latina y el Caribe.

China, añadió su vicepresidente, se encuentra inmersa en una "ronda de apertura al exterior" que ofrece oportunidades para el resto de economías del mundo, incluidas las latinoamericanas y caribeñas.

El presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Jiang Zengwei, repasó la evolución de la inversión de China en los países latinoamericanos y caribeños, que pasó de estar centrada en la minería a diversificarse a sectores como las manufacturas, las telecomunicaciones y las finanzas.

En 2015, recordó Jiang, la inversión de las empresas chinas en América Latina y el Caribe ascendió a 21.460 millones de dólares, con un aumento del 67,1 % con respecto al año anterior.

El presidente de CCPIT señaló que el camino hacia la recuperación económica global, tras la crisis financiera iniciada en 2008, es "tan sinuoso como arduo" y que la "presión bajista" afecta por igual a los países desarrollados y a los emergentes.

En este sentido, China y los países de América Latina y el Caribe, insistió Jiang, deben "explorar a fondo el potencial" en materia de cooperación inversora y financiera para contribuir al crecimiento económico mundial.

El consejero delegado de la Corporación Interamericana de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), James Scriven, indicó que ambas regiones tienen tres áreas de trabajo en evolución: la búsqueda de infraestructuras más sostenibles e inteligentes, las oportunidades de movilizar recursos y el comercio.

El volumen del comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe supera en la actualidad los 250.000 millones de dólares anuales y se ha multiplicado por nueve en la última década, apuntó el responsable de la Corporación Interamericana de Inversión.

Yong Yin, asistente del gobernador del Banco Popular de China (central), destacó la cooperación monetaria, con intercambios de divisas firmados por la segunda economía mundial con Brasil, Argentina, Surinam y Chile, y que los cuatro principales bancos comerciales chinos han abierto diez sucursales en la región.