3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
viernes 5 de agosto de 2016, 07:49

Tabaquero cubano intenta alcanzar nuevo récord Guinness con habano gigante

El tabaquero cubano José Castelar Cairo, conocido como "Cueto", confecciona por estos días en La Habana un nuevo habano gigante con el que intentará romper su anterior marca de 81,80 metros de largo, establecida en 2011, y así alcanzar el sexto récord Guinness de su carrera por el mayor puro del mundo.

EFE

En las bóvedas de la fortaleza habanera de La Cabaña, "Cueto" aclaró a Efe que aunque "la dimensión todavía no está definida", sí quiere que sobrepase la longitud de su anterior megatabaco, y explicó que espera completar la tarea el próximo 12 de agosto.

"Soy cubano y estoy representando a mi país en el mundo entero, eso me da mucha satisfacción, y me da motivo para seguir haciendo tabacos de este tipo. Tengo cinco récords Guinness y en estos momentos estoy tratando de hacer el sexto", dijo el tabaquero, que ya lleva torcidos más de 30 metros del puro.

Este torcedor estrella anotó su primera marca mundial en el libro de los Guinness al elaborar un tabaco de 11,4 metros en el año 2001, el segundo lo estiró hasta 14,86 metros, en 2003; al siguiente le dio un tamaño de 20,41 metros en 2005, y el cuarto lo alargó hasta 45,38 metros en 2009.

Para el nuevo habano gigante que construye en estos días, el tabaquero cuenta con cerca de 80 kilogramos de tabaco seco, volado, ligero y capote de las vegas de la provincia Pinar del Río, donde radica la zona de cultivo de la aromática hoja más famosa de la isla.

Su labor es verificada por el responsable de la sección política y publicidad de la embajada británica en La Habana, Anthony Henderson, únicos facultados en Cuba para certificar su veracidad para el libro de récords Guinness.

Un equipo integrado por una decena de colaboradores, entre ellos una fisioterapeuta, asiste al tabaquero esta hazaña para la que se han destinado 10 espacios intercomunicados en la batería San Francisco de San Carlos de la Cabaña, la edificación militar más grande que construyó España en América en el siglo XVIII.

Castelar Cairo, de 72 años, trabaja en la tienda estatal de tabacos "La Triada", y desde que comenzó a realizar estos singulares habanos ha hecho demostraciones en ferias turísticas y eventos culturales y promocionales en España, Reino Unido, Portugal, Italia, Venezuela, Holanda, Alemania, Brasil y China, entre otras naciones.