20 abr. 2024

Szarán: “El arte es el faro inspirador de Paraguay”

VIDEO. El maestro Luis Szarán manifestó emocionadamente que el “el arte es el faro inspirador de Paraguay”, luego de conocerse que el país logró el Récord Guinness con el conjunto de arpas más grande del mundo. El polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes fue el escenario del histórico logro.

arpas.jpg

Paraguay logró el Guinness al Conjunto de arpas más grande del mundo. Foto: José Molinas.

Tras batir el Récord Guinness con el conjunto de arpas más grande del mundo, Luis Szarán aseguró que “el arte es el faro inspirador de Paraguay en estos momentos difíciles, donde se ven cosas tan tristes que salen con el manejo tan discrecional de los fondos públicos”.

      Embed


Con los fervorosos aplausos de fondo y la euforia del público que vivía algo histórico para el país, el maestro dijo que el objetivo de este evento es mostrar que el Paraguay tiene talento, gente buena y que se desea un país limpio.

“Paraguay es un fábrica de talentos en todos los campos. Muchos más en la música”, afirmó al tiempo de insistir que el arte debe ser el faro que inspire a nuevos tiempos.

Otro sueño cumplido

El megaevento Suena Paraguay es otro sueño cumplido por Luis Szarán. Señaló que hacía falta este tipo de acontecimientos para premiar el sacrificio de tantos creadores e intérpretes que posicionaron al arpa en el mundo.

“El guinness es un pretexto, pretexto para generar alegría, entusiasmo, optimismo y luchar contra la desesperanza que es el peor de los males en el Paraguay”, manifestó.

Asalto

Luis Szarán comentó, en medio de la emoción por el logro obtenido, que en la madrugada de este sábado asaltaron su casa. Confesó que no pudo hablar en toda la jornada debido a la fuerte impresión que este hecho le causó.

El mal sabor le duró solamente hasta presenciar la histórica tarde, donde 420 arpistas hicieron transmitir el mágico y armonioso sonido del instrumento popular de la cultura paraguaya.

Szarán creó en el año 2002, Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música que busca combatir la violencia juvenil, potenciar su autoestima, incentivar su creatividad, el espíritu emprendedor, trabajo en equipo y las actitudes democráticas, indica en su página web.

Récord Guinness

Un total de 420 arpistas de diferentes ciudades del país llegaron hasta el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes para tocar al unísono varias piezas musicales y de esa forma establecer el récord para el Paraguay con el Conjunto de armas más grande del mundo, superando a la de Edimburgo, que contó con la participación de 201 artistas en el año 2006.

El polideportivo fue colmado por la gente. Cada minuto que pasaba la euforia y efervescencia iba en aumento. Con aplausos, silbidos y el grito de ¡Paraguay... Paraguay... Paraguay...” se aguardaba con entusiasmo el momento cumbre, que sería la interpretación de Pájaro Campana y Carreta Guy.

Alrededor de las 18.00 horas el Polideportivo se convirtió en una caldera y la magia de las arpas invadió el ambiente. Con el ingreso de Luis Szarán para dirigir al conjunto de arpas, el público brindó una larga ovación y rápidamente comenzaron los acordes del Pájaro Campana. Las personas estallaron de emoción.

En total la interpretación duró más de seis minutos, suficientes para superar el antiguo récord, sin embargo la decisión final se debía aguardar. Pero la espera no sería larga, porque los talentosos artistas ofrecieron un repertorio de temas internacionales y polcas.

A las 19.00 todo quedó en silencio por unos pequeños segundos, el momento de dar el resultado estaba en puertas. El adjudicador del Guinness, Ralph Hannah, comenzó diciendo se cumplió con requisito de superar los 5 minutos de interpretación; luego que se lograra reunir a 420 arpistas y finalmente que todos tocaron al unísono.

“Paraguay consiguió un Récord Guinness”, exclamó y desde ese momento solo se escuchó el griterío del público que emocionadamente vivió una jornada histórica con los mágicos acordes del arpa.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.