25 abr. 2024

Suu Kyi invoca “paz y estabilidad” en Birmania ante la crisis con los rohinyá

Bangkok, 1 dic (EFE).- La líder de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, llamó a consolidar la paz y la estabilidad en Birmania (Myanmar), en medio de las críticas por la campaña del Ejército en el oeste del país contra la minoría musulmana rohinyá.

La líder de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, llamó a consolidar la paz y la estabilidad en Birmania (Myanmar). EFE/Archivo

La líder de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, llamó a consolidar la paz y la estabilidad en Birmania (Myanmar). EFE/Archivo

La Nobel de la Paz dijo que ambas condiciones son básicas para favorecer las inversiones, en un discurso durante una cena anoche en Singapur -el segundo mayor inversor de Birmania- donde el miércoles inició una visita oficial de tres días,

“No es ningún secreto que nuestro país se enfrenta a muchos desafíos. Pero no nos asustan porque creemos que contamos con buenos y comprensivos amigos que nos ayudarán a superarlos”, dijo Suu Kyi, según recoge Channel News Asia.

Suu Kyi evitó mencionar la violencia en el estado de Rakhine, cerca de la frontera con Bangladesh, donde el Ejército lanzó a principios de octubre una operación de castigo tras el asalto armado a tres puestos fronterizos atribuidos a miembros de esa minoría.

Al menos 30.000 civiles han sido desplazados por la violencia en la zona, cerrada al acceso de ayuda humanitaria y observadores independientes por el Ejército, al que se acusa de cometer ejecuciones, violaciones y la quema de más de mil casas en aldeas rohinyá.

En las últimas semanas unos 10.000 rohinyá huyeron hacia Bangladesh, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ayer pidió a las autoridades de Dacca que acoja a los refugiados.

El trato a esta minoría le ha costado a Birmania las críticas de algunos países de mayoría musulmana de la región, como Malasia e Indonesia, donde Suu Kyi canceló esta semana la visita que debía realizar después de la de Singapur.

Birmania, además, se enfrenta a otra crisis en el noreste del país, donde en las últimas semanas se han intensificado los combates entre el Ejército y varias guerrillas de minorías étnicas en la frontera con China.

“No hay nada más importante que la paz y la estabilidad, y queremos demostrar al mundo que podemos conseguirlo”, aseguró Suu Kyi en su discurso.

Más de un millón de rohinyá viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria en 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyá, sino que les considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.