20 abr. 2024

Suspicaz lentitud judicial que blinda a políticos investigados

Una clara evidencia de la condenable dependencia del Poder Judicial del factor político en el Paraguay la constituye la sospechosa lentitud con que son tramitados, por ciertos magistrados, los legajos de políticos acusados de hechos de corrupción por el Ministerio Público. Mientras este infamante vínculo no sea cortado de raíz, la supuesta independencia de la Justicia continuará siendo una mera enunciación constitucional sin sustento en la realidad. Si se busca construir un verdadero estado de derecho es indispensable que las causas seguidas contra políticos investigados avancen de manera significativa hasta emitir las sentencias que reparen el orden administrativo alterado por líderes y funcionarios venales.

No es sorprendente –aunque sí condenable– que los abogados que defienden a políticos acusados de corrupción abusen del derecho echando mano a todo tipo de chicanas para dilatar los procesos judiciales que se siguen contra sus defendidos. Lo que levanta sospecha y causa justa indignación es que los jueces que tienen bajo su jurisdicción los legajos respectivos no adopten las medidas necesarias para evitar que las causas sigan su curso y la justicia sea finalmente hecha, sobre todo en aquellos casos en que está en juego la integridad del patrimonio que pertenece al conjunto del pueblo paraguayo. Y esto vale tanto para simples magistrados como para los integrantes del máximo tribunal de la República: la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, no deja de ser llamativo, y también causa de legítima suspicacia por parte de la opinión pública, que los casos seguidos en el ámbito jurisdiccional contra personeros tanto del oficialismo como de la oposición lleven un ritmo tan poco acorde con los tiempos que una verdadera Justicia ha de tomar.

Algunos ejemplos emblemáticos los constituyen las causas del diputado José María Ibáñez, estancada desde hace dos años; del senador Víctor Bogado por la denominada “Niñera de oro”, y del diputado Óscar Núñez. En el flanco liberal se destacan igualmente los dosieres del senador Enzo Cardozo, el ex ministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis, el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini y su asesor in péctore Manuel Radice; así como ex funcionarios de la administración de Fernando Lugo: el entonces titular de la Senavitat Gerardo Rolón Pose, y el de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares.

En la práctica, esto supone que la “independencia” del Poder Judicial que es formalmente consagrada por el artículo 248 de la Constitución Nacional no constituya más que una mera enunciación retórica, sin prácticamente sustento alguno en la realidad. Basta que alguien se encuentre encumbrado en una posición política de privilegio o tenga los contactos con el poder de turno que sean del caso, para que la balanza de la Justicia se incline hacia el lado de la lentitud, lo cual, en los casos que nos ocupan, pueden entenderse como impunidad y complicidad con la corrupción.

Con una Justicia de esta laya, es muy difícil que el Paraguay avance no solamente en la construcción de un verdadero “Estado Social de Derecho” declarado por la Ley Fundamental de la Nación, sino también en la conformación de una seguridad jurídica que permita atraer la inversión extranjera que el Gobierno tanto declara estar comprometido en promover.

Mientras los corruptos o los sospechados de corrupción continúen contando a su favor con la complicidad de la magistratura, será casi imposible –por no decir un sueño– dejar de seguir ocupando el afrentoso podio de los países más corruptos de las Américas, en el que desde hace ya demasiado tiempo el Paraguay se encuentra debido, entre otras causas, a la vinculación de un Poder Judicial ilegalmente dominado desde los más elevados ámbitos del poder político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.