8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Suspendieron encuesta sobre bullying, tras polémico ránking

Los consultores del programa antibullying KiVa en Paraguay decidieron finalmente retroceder en su idea de seguir con las encuestas antiacoso escolar en sitios como shoppings luego del revuelo que causó un listado de colegios privados (uno público).

Instituciones como el Cristo Rey, Salesianito o Las Teresas figuran en el ránking, según KiVa Paraguay, entre los colegios con mayores casos de acoso escolar. Jorge Méndez reconoció su error y a través de los medios pidió disculpas a los establecimientos citados y a la comunidad educativa que se centre en la efectividad que tiene el programa en varios países.

“La intención no era manchar el nombre de ningún colegio, sea público o privado; solo queríamos instalar el debate sobre el acoso escolar en el país”, aseguró Jorge Méndez, quien defendió igualmente los costos.

El Colegio Cristo Rey denunció que, a la par de anunciarlos como la institución donde más hechos se suceden, los consultores Jorge Méndez y la doctora Silvia González, del Grupo Fidelizando Internacional, ofrecieron el proyecto por USD 100.000.

“Son USD 100.000 por cinco años, lo que da USD 20.000 anuales; serían USD 2.000 cada mes para el mejor programa antibullying del mundo, que viene de Finlandia”, aseguró el coach, quien además de ganar la licencia de KiVa para Paraguay, también logró para el Uruguay.

Embed

Indicó además que los finlandeses les estudiaron durante dos años antes de otorgarles la licencia.

Indignados. Directivos de los centros educativos privados del país mostraron su indignación a través de notas dirigidas a padres, docentes y estudiantes. La Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec) se reunió ayer para sentar postura sobre la consultoría y emitirá un comunicado oficial en la jornada.

“Queremos que la empresa se rectifique de manera pública sobre el trabajo que hizo”, apuntó Rossanna Benítez, directora de Educación de la Congregación Salesiana en el país y miembro del Consejo de la Asiec.

Expresó igualmente que los asesores legales del grupo trabajan en el comunicado.

“Hay que recordar que no hablamos de cualquier sitio, sino de instituciones que tienen a comunidades enteras detrás, en las que hay miles de estudiantes involucrados”, lamentó la educadora. Pidió también mayor tiempo para analizar el funcionamiento del programa antes de decidir si se aplica en los colegios.