6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Suspenden los concursos para acceder a cargos docentes en el Andrés Barbero

La normativa general de exámenes para el acceso a la docencia escalafonada en el Instituto quedó suspendida desde julio, hasta tanto un equipo de funcionarios presente nuevo plan de reglamentación.

Por Resolución 0398-00/2016, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió suspender los concursos para acceder al cargo de profesor escalafonado del Instituto Andrés Barbero (IAB), entidad dependiente del Rectorado.

De manera sigilosa y sin despertar sospechas del alumnado –que reclama que se hagan concursos para acceder a cualquier cargo–, el CSU resolvió, en su sesión del 6 de julio, dejar sin efecto el Reglamento de Concurso de Cátedra vigente desde el 2013.

En su argumentación, el Consejo menciona que esta normativa reguladora "se encuentra en estudio por parte de un grupo de trabajo, para su análisis y posterior modificación".

También explica que la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Académicos, en su dictamen del 5 de julio (un día antes de la sesión), recomendó la suspensión, tras un pedido de la Dirección General del Andrés Barbero hecho el 2 de junio de este año.

LA DISPOSICIÓN. El Reglamento de Concurso de Cátedra del IAB, que estaba vigente desde el 2013, establecía los requisitos que debía cumplir todo aquel que quería acceder a la docencia escalafonada, ya sea como profesor titular, adjunto o asistente. Esta casa de estudios cuenta con las carreras de enfermería y obstetricia.

También regulaba la composición de la comisión dictaminadora y los criterios generales para calificar títulos, méritos y aptitudes, además de definir los indicadores para evaluar el desarrollo de la clase magistral, en caso de aquellos que quieran acceder por primera vez a un cargo.

INESPERADO. Los estudiantes se mostraron sorprendidos y preocupados por esta decisión del CSU.

Señalaron que si bien había puntos que debían ser modificados o ajustados, tras la suspensión, el Instituto quedó sin ninguna normativa que regule el acceso o promoción de cargos docentes.

Resaltaron que tampoco hay un tiempo estimado para que finalice el estudio del nuevo proyecto de reglamentación y cuestionaron la falta de diálogo de parte de las autoridades actuales.

Por su parte, la asesora jurídica del Andrés Barbero, Rosa Ysabel Pérez, indicó que el proyecto de nuevo reglamento ya está solamente pendiente de aprobación de la máxima autoridad de la UNA.

Remarcó que actualmente todo se hace de forma transparente y con conocimiento de los estudiantes. Sin embargo, pidió tiempo para responder los motivos que se tuvieron en cuenta para pedir la suspensión de los concursos.

ÚH intentó hablar con la directora del IAB, Nancy Mujica, pero nos informaron que la funcionaria se encontraba con problemas familiares.