28 mar. 2024

Suspenden los concursos para acceder a cargos docentes en el Andrés Barbero

La normativa general de exámenes para el acceso a la docencia escalafonada en el Instituto quedó suspendida desde julio, hasta tanto un equipo de funcionarios presente nuevo plan de reglamentación.

Protesta.  Alumnos  del Andrés Barbero reclamaron la destitución de cuestionados docentes.

Protesta. Alumnos del Andrés Barbero reclamaron la destitución de cuestionados docentes.

Por Resolución 0398-00/2016, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió suspender los concursos para acceder al cargo de profesor escalafonado del Instituto Andrés Barbero (IAB), entidad dependiente del Rectorado.

De manera sigilosa y sin despertar sospechas del alumnado –que reclama que se hagan concursos para acceder a cualquier cargo–, el CSU resolvió, en su sesión del 6 de julio, dejar sin efecto el Reglamento de Concurso de Cátedra vigente desde el 2013.

En su argumentación, el Consejo menciona que esta normativa reguladora “se encuentra en estudio por parte de un grupo de trabajo, para su análisis y posterior modificación”.

También explica que la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Académicos, en su dictamen del 5 de julio (un día antes de la sesión), recomendó la suspensión, tras un pedido de la Dirección General del Andrés Barbero hecho el 2 de junio de este año.

LA DISPOSICIÓN. El Reglamento de Concurso de Cátedra del IAB, que estaba vigente desde el 2013, establecía los requisitos que debía cumplir todo aquel que quería acceder a la docencia escalafonada, ya sea como profesor titular, adjunto o asistente. Esta casa de estudios cuenta con las carreras de enfermería y obstetricia.

También regulaba la composición de la comisión dictaminadora y los criterios generales para calificar títulos, méritos y aptitudes, además de definir los indicadores para evaluar el desarrollo de la clase magistral, en caso de aquellos que quieran acceder por primera vez a un cargo.

INESPERADO. Los estudiantes se mostraron sorprendidos y preocupados por esta decisión del CSU.

Señalaron que si bien había puntos que debían ser modificados o ajustados, tras la suspensión, el Instituto quedó sin ninguna normativa que regule el acceso o promoción de cargos docentes.

Resaltaron que tampoco hay un tiempo estimado para que finalice el estudio del nuevo proyecto de reglamentación y cuestionaron la falta de diálogo de parte de las autoridades actuales.

Por su parte, la asesora jurídica del Andrés Barbero, Rosa Ysabel Pérez, indicó que el proyecto de nuevo reglamento ya está solamente pendiente de aprobación de la máxima autoridad de la UNA.

Remarcó que actualmente todo se hace de forma transparente y con conocimiento de los estudiantes. Sin embargo, pidió tiempo para responder los motivos que se tuvieron en cuenta para pedir la suspensión de los concursos.

ÚH intentó hablar con la directora del IAB, Nancy Mujica, pero nos informaron que la funcionaria se encontraba con problemas familiares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.