25 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

Suspenden exigencia para realizar residencias médicas

Solución salomónica. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) resolvió levantar temporalmente la “exigencia esencial” de ser egresado de una carrera acreditada para poder acceder a los cursos de posgrado con residencia en la institución y en las unidades formadoras externas.

De esta forma, las autoridades de la FCM intentarán zanjar la problemática instalada en la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la UNA, cuya acreditación fue rechazada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), en noviembre de 2016.

La resolución 138/17 suspende así –durante los años 2017 y 2018– los efectos de la resolución 149/15 que establecía la exigencia señalada para los graduados que quieran realizar residencia en el hospital escuela o en otro centro asistencial.

La medida dispone, como requisito excluyente durante el tiempo de excepción para el ingreso a los cursos de posgrado, el tener aprobado el 60% del examen de ingreso a las residencias correspondientes a cada curso en cuestión.

Afloraron críticas a esta decisión, en las redes sociales tanto de docentes como estudiantes de la FCM. Dentro del propio Consejo, la excepción se impuso de forma apretada, 9 votos contra 8.

No obstante, se libera la traba para que los graduados de Kinesiología y Fisioterapia de la UNA puedan acceder a los cursos de residencia, en tanto la carrera sea analizada por la Aneaes durante lo que resta de este año y el 2018.

Esta rama de la FCM se sometió por segunda vez al proceso de acreditación. Recién en 2019 se sabrá si supera o no las evaluaciones que la agencia realiza con el fin de otorgar –o negar– el sello de calidad.

Los estudiantes de esa carrera, reunidos en asamblea la semana última, repudiaron la decisión de la Aneaes debido a que no están claros los motivos del rechazo de la acreditación.