16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

Suspenden entrega de títulos en Barbero Cué a labriegos mau

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Un grupo de campesinos de la Colonia Barbero perteneciente a la Comisión Un pedacito de Italia, se reunió ayer con el gobernador del Departamento de San Pedro, Vicente Rodríguez, quien les anunció que queda suspendido el acto de entrega de diez títulos de propiedad que estaba previsto para el próximo martes.

Explicaron que estos títulos “truchos” iban a ser entregados a 10 personas “alquiladas” que iban a recibir más de 5.000 hectáreas. Todo esto sería como una cortina de humo para decir que se solucionó el problema de Barbero Cue.

“Sin embargo, estamos 10.000 familias que si necesitamos los títulos pero de forma legal, no mutilada” señala el comunicado de la Comisión Un pedacito de Italia.

Tras la reunión con el gobernador Rodríguez, el acto de entrega de los títulos quedó suspendido, hasta nuevo aviso, explicaron los campesinos.

Esto fue tras una conversación con el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, quien se reunirá el martes con los labriegos.

Ayer estaba prevista una manifestación de los barbereños frente a la Gobernación de San Pedro pero las intensas lluvias caídas en las últimas horas imposibilitó la salida de los transportes. Solamente un grupo de campesinos llegó a la zona y entablaron diálogo con el gobernador.

Los pobladores venían señalando que el día martes se estaba preparando la entrega de 10 títulos con origen espurio porque se ha violado groseramente el acuerdo internacional suscripto entre Italia y Paraguay.

A través de este documento el Estado italiano había donado un total de 17.343 hectáreas y no 14.000, según los pobladores. Se cree que más de 3.000 hectáreas fueron entregadas por el Estado a empresas ganaderas.