28 mar. 2024

Suspenden desalojo a sintierras en Yasy Cañy

El desalojo previsto para mañana miércoles en Sidepar 3000, distrito de Yasy Cañy, quedó suspendido por inclemencia del tiempo y el mal estado de los caminos.

Asentamiento.  Varios niños asisten a la escuela  del lugar donde se hará el desalojo.

Asentamiento. Varios niños asisten a la escuela del lugar donde se hará el desalojo.

Elías Cabral | Curuguaty

Unas 50 familias que se encuentran ocupando las 700 hectáreas en una comunidad denominada 3 Fronteras, de la colonia Sidepar 3000, debían ser desalojadas en la jornada de este miércoles por orden del fiscal Benjamín Maricevich de Curuguaty, sin embargo el operativo quedó suspendido, según informó el jefe de Orden y Seguridad, Ricardo Caballero.

El dirigente principal de los sintierras, Ramón Benítez, había acusado al Gobierno de no tener voluntad política, y puso bajo responsabilidad del presidente de la República, Horacio Cartes, y del ministro del Interior, Francisco de Vargas, cualquier confrontación que pudiera ocurrir en el inmueble.

Dijo, además, que cuentan con una escuela construida con sacrificio por los ocupantes; dos docentes pagados también por los sintierras; y plantaciones varias trabajadas durante más de 6 años de ocupación.

Las tierras pertenecerían a Marcos Vela, el mismo quien días atrás había denunciado al fiscal José Zarza por el supuesto delito de cohecho pasivo agravado en el marco de un pedido de desalojo en la misma propiedad.

Versión de la MCNOC

Por su parte, el dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo, Luis Aguayo, aseguró que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, a la Cámara de Diputados y a la Comandancia de la Policía Nacional para lograr que se suspenda el desalojo de mañana, tuvieron el acompañamiento de los senadores Pedro Santacruz, Luis Alberto Wagner y Arnoldo Wiens.

Aguayo criticó duramente al fiscal Benjamín Maricevich de querer utilizar la fuerza desde la Fiscalía para destruir una ocupación real de hecho, con escuelas y mejoras introducidas por más de 6 años. “Todo el sueño logrado por un largo tiempo él quiere destruir”, sentenció el dirigente.

Finalmente, dijo que analizan la posibilidad de presentar una denuncia contra Maricevich en estos días. Y agregó que no se cuenta con una orden judicial para el efecto, y que solo con una orden de allanamiento emanado de la Fiscalía se quiso desalojar a los sintierras.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.