25 abr. 2024

Suspenden cita para acusados por lesión en caso Pilcomayo

El juez Óscar Delgado suspendió ayer la audiencia preliminar para los procesados por presuntas irregularidades en la ampliación y profundización del canal de aguas del río Pilcomayo y limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional (periodo 2014-2015). El perjuicio es de más de G. 29.000 millones.

Se trata de Daniel Garay Palacios, ex presidente de la Comisión Pilcomayo; y Miguel Alberto Ferreira, ex jefe de la Unidad Técnica Operativa, ambos acusados de lesión de confianza. En tanto, para el ex fiscalizador Atilio Medina, se pidió la suspensión condicional de procedimiento.

La diligencia estaba fijada para el jueves pasado. Sin embargo, el magistrado prefirió suspender la misma de modo a interiorizarse mejor de la causa. Indicó que va a fijar una nueva fecha para que se lleve a cabo la preliminar.

Según menciona la acusación, Ferreira no habría elaborado el proyecto técnico que sustente la necesidad de los puntos de limpieza, y por consiguiente no habría existido ninguna propuesta en ese sentido, cuya responsabilidad era única y exclusivamente del mismo. También resalta que tanto Ferreira como Medina no estaban capacitados para verificar las obras.

En tanto Garay, aún conociendo de las situaciones irregulares, autorizó el pago a la empresa proveedora La Dorada, que totalizó la suma de G. 29.887.984.565, produciéndose de esta manera el perjuicio patrimonial al Estado, y el delito de lesión de confianza, resalta el escrito.