19 abr. 2024

Surgen protestas contra nuevo plan de austeridad en Grecia

Trabajadores griegos hacían huelga el jueves en protesta por la prevista reforma laboral y los dolorosos recortes que exigen al país la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en el marco de una crucial revisión del plan de rescate.

Movilizados.  Los sindicatos están en pie de guerra contra las medidas que impone el FMI.

Movilizados. Los sindicatos están en pie de guerra contra las medidas que impone el FMI.

Los barcos de pasajeros permanecían amarrados a puerto, el transporte público se veía interrumpido y las oficinas de la administración permanecían cerradas en una jornada de 24 horas de huelga convocada por los principales sindicatos públicos y privados del país, GSEE y Adedy.

“La carga que llevamos es ya insostenible”, dijo GSEE en un comunicado en el que califica las demandas de los prestamistas de “irracionales”.

Trabajadores y pensionistas marcharán el jueves por las calles del centro de Atenas. Las protestas en las calles han caído desde que Grecia firmó un tercer rescate internacional en julio de 2015 tras difíciles negociaciones que casi obligaron al país a dejar la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron el lunes que Atenas y sus prestamistas debían acelerar la revisión, que ha encontrado un escollo en las reformas laborales, incluida la liberalización de los despidos masivos y la revisión de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos.

Las reformas energéticas y medidas para afrontar la brecha fiscal en 2018, cuando expira el programa de rescate griego, son algunos de los espinosos temas a debate en las negociaciones que se retomarán la semana próxima.

El primer ministro, Alexis Tsipras, espera alcanzar un acuerdo antes de final de año para que los bonos del país sean incluidos en el programa de compras del Banco Central Europeo en marzo de 2017.

Eso ayudaría a Grecia a volver a los mercados el año próximo por primera vez desde 2014 y reducir así su dependencia de los programas de rescate. Atenas ha rechazado las demandas de los acreedores de más medidas de austeridad más allá de 2018.

El lunes, la eurozona garantizó la ayuda a corto plazo para la deuda, lo que fue ensalzado como un logro del Gobierno de izquierda, que se ha hundido en los sondeos en los últimos meses. REUTERS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.