29 mar. 2024

Surgen indicios de alumnos fantasmas en la provisión del almuerzo escolar

En los registros de beneficiados de las gobernaciones de Paraguarí y Misiones existen 1.453 alumnos más que lo que figura en planillas de las coordinaciones departamentales del Ministerio de Educación.

Visita.  El presidente Horacio Cartes y el gobernador de Misiones, durante un encuentro en una de las escuelas beneficiadas.

Visita. El presidente Horacio Cartes y el gobernador de Misiones, durante un encuentro en una de las escuelas beneficiadas.

Las estadísticas de matriculados 2014 de las coordinaciones departamentales de educación de Misiones y Paraguarí son menores a la cantidad de beneficiados con el almuerzo escolar, lo que abre la sospecha de la existencia de alumnos fantasmas en los reportes de ambas gobernaciones, que implementan la provisión a través del Decreto 1056/13, de compra simplificada.

En Misiones, la diferencia de alumnos que no existen en las planillas de la Coordinación asciende a 1.291, en Paraguarí son 162; juntos suman 1.453 inexistentes en los registros del Ministerio de Educación.

En Paraguarí la cifra es menor porque incluyen entre los beneficiados a los alumnos del preescolar, pese a que no figuran en los papeles, según confirmaron los mismos directores como la secretaria de la Supervisión de esta ciudad, Cristina Alderete.

La sospecha de alumnos fantasmas se suma a las irregularidades detectadas en la implementación del plan piloto de lucha contra la pobreza, que se vale de la compra simplificada.

La compra simplificada es una herramienta que el Gobierno implementó para eliminar la intermediación en las compras públicas de alimentos y de esa forma convertir a pequeños agricultores en proveedores del Estado. Sin embargo, las gobernaciones de Misiones y Paraguarí, que iniciaron el plan piloto, privilegiaron a sus seguidores, políticos, comerciantes, pese a que no podían ser adjudicados con compras.

Las sobrefacturaciones fueron otra irregularidad registrada; un ejemplo fue la compra de naranjas a G. 14.400 el kilo por parte de la Gobernación de Paraguarí. La entrega de puchero en el Departamento de Misiones cuando solo se compró carnaza, los faltantes, la mala calidad de los productos opacaron el proyecto que el ministro de la Pobreza, Juan Carlos Baruja, califica de “exitoso”. El plan piloto tuvo una inversión de USD 4 millones, provenientes del Tesoro y de Fonacide.

Beneficiados. El programa del almuerzo escolar beneficia a alumnos del primero al sexto grado.

Según la licenciada Martyna Fernández, encargada de Educación y Cultura de la Gobernación de Misiones, 7.484 alumnos son beneficiados con el almuerzo escolar que la Gobernación implementa. Pero la Unidad Departamental de Estadística de la Coordinación del MEC reportó solo 6.193.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) había proveido información de que el plato de comida cuesta G. 7.326 en Misiones. Por la diferencia de alumnos fantasmas se pagó G. 9,4 millones por día, lo que multiplicado por los 140 días hábiles del programa se abonó de más G. 1.324 millones (ver info).

En Paraguarí, según explicó Juan Carlos Vera, encargado de Educación de la Gobernación, se alimentó a alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado. Con este argumento justifican la diferencia de 1.632 alumnos, que habría si se descartara la provisión de almuerzos a alumnos del nivel inicial. Pese a ello hay una diferencia de 162 alumnos, que, según Vera, es “por redondeo”. En Paraguarí la provisión fue por 90 días. El plato cuesta G. 9.084, multiplicado por la diferencia el monto es de G. 132 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.