28 mar. 2024

Surge pelea por dinero y cuentas paralelas en el FG

Al interior del Frente Guasu, compuesto por ocho partidos políticos, existe una pelea por el dinero correspondiente a los aportes y subsidios que la agrupación percibió este año. Fuentes indican que últimamente, y luego de que la presidencia recayó en la senadora Esperanza Martínez, que viene del sector Participación Ciudadana, junto al bloque que apoyó su liderazgo, establecieron abrir una cuenta paralela a la establecida para los recursos de la Concertación. El fin había sido adelantarse y hacer campaña por los candidatos del sector.

Sixto Pereira

Sixto Pereira

Más de G. 1.050 millones que el sector recibió en concepto de aportes, es lo que está en entredicho en el luguismo.

La mitad supuestamente fue desembolsada para cubrir gastos.

Por otros G. 280 millones, los partidos miembros de la Concertación, están preocupados pues sería retenido por los que manejan la Concertación.

Cabe decir que como representante legal y cabeza de la Concertación, la senadora Martínez, es la que decide por el dinero.

Esta Concentración preocupa a los partidos como Tekojoja, del senador Sixto Pereira, así como al Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), del senador Hugo Richer y los hermanos Benítez (Ernesto y Elvio).

También se ven afectados el Partido Comunista Paraguayo y el Partido del Movimiento Patriótico y Popular, de Belarmino Balbuena.

La crisis que no se quiere ventilar había tenido su detonante a raíz de que los partidos de los senadores Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, de País Solidario y Participación Ciudadana, respectivamente, sectores que concentran sus fuerzas a nivel urbano y metropolitano, pretendieron abrir una nueva cuenta bancaria. Los partidos de la Unidad Popular y Frente Amplio apoyaron la moción, pero no existió el consenso final para hacerlo.

Los sectores más tirados a la izquierda, como Tekojoja y PCPS, vieron esto como querer beneficiar la campaña de un sector, ya que ellos sin ese dinero no tendrían la capacidad de movilidad y campaña para el interior.

Desembolsos. La Justicia Electoral depositó en este semestre G. 838.723.087 en concepto de aportes y luego, bajo el mismo rubro, G. 215.059.978.

El senador Sixto Pereira fue quien respondió por la situación, pero dijo que no existe tal pelea. Sí una conversación para saber de que manera proporcional se usará el dinero.

“Lo primero es saldar las deudas de la campaña, que creo llevará casi todo el dinero pero a partir de allí tendremos capacidad de volver a endeudarnos”.

Dijo que en concepto de recursos existe déficit.

Afirmó que el dinero orillaría los 1.000 millones y que se debe evaluar estatutariamente a quien corresponde menos y a quiénes más.

En silencio. Tanto el senador Carlos Filizzola, como la legisladora Esperanza Martínez, no respondieron los insistentes llamados de UH para conocer su versión.

Se intentó por todos los medios conversar con los mismos para conocer su versión, pero no atendieron ante los requerimientos.

El Frente Guasu se convirtió en la tercera fuerza electoral en recibir mayor aporte y subsidio de la Justicia Electoral. Por detrás de la ANR y el PLRA que son los partidos que más recaudan en este concepto de aportes y subsidios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.