24 abr. 2024

Surge nuevo reclamo de la Caja de Jubilaciones a la Comuna de CDE

Una orden de un juzgado en lo Civil de la capital dispone la inclusión en el Presupuesto 2018 de G. 9.035.887.302 para cubrir antigua morosidad. Municipio tiene varios reclamos de millonarios pagos.

Atención.  Funcionarios municipales no acceden a beneficios por deudas nunca cubiertas.

Atención. Funcionarios municipales no acceden a beneficios por deudas nunca cubiertas.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Un monto de G. 9.035.887.302 debe ser incluido en el Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) para el 2018, a fin de pagar las deudas que se tienen con la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. Una orden emanada del juzgado de 11er turno en lo Civil de la capital fue entregada a la Junta Municipal.

Esto es en el marco de un juicio promovido por la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal contra la Comuna esteña. La notificación fue leída ante el plenario de la Junta Municipal y girada a comisión, que debe disponer su inclusión para el presupuesto del año próximo.

Ya el año pasado se remitió una notificación judicial similar, haciendo saber que el Auto Interlocutorio del 24 de octubre de 2012 fue favorable a la Caja de Jubilaciones que reclama la deuda contraída por la Comuna durante administraciones sucesivas.

El mes pasado, funcionarios municipales participaron de una audiencia pública en la Junta Municipal y mencionaron que la deuda acumulada es desde 1998 hasta 2001, correspondientes a la gestión de Juan Carlos Barreto (actual concejal) y Alicio Peralta Martínez, Eduardo Morales y otros. En la época se intervino la Comuna esteña y finalmente Barreto renunció al cargo.

INCONVENIENTES. La deuda de la Municipalidad con la Caja de Jubilaciones hace que muchos funcionarios no puedan jubilarse ni tramitar préstamos ante la institución, pues están en mora. Varios ex trabajadores también están en la misma situación y no pueden retirar sus aportes jubilatorios.

Tras la audiencia de los funcionarios en el legislativo, a pedido de la concejala María Portillo, los trabajadores debieron reunirse con los ediles para revisar el punto y ver la vía más rápida para regularizar el tema.

El oficio judicial del juzgado de Hugo Garcete de la capital ya fue recibido el año pasado, ordenando la inclusión del pago a la Caja de Jubilaciones para el ejercicio fiscal 2017. Esto fue aprobado por los ediles, pero no se dio trámite en el Ejecutivo.

En efecto, la nueva comunicación fue derivada a las comisiones asesoras que deben dictaminar al respecto para la próxima sesión. Con los antecedentes, es por seguro que derivará en un toque de atención al Ejecutivo municipal, por no cumplir con ese compromiso pendiente de pago.

SUCESIVOS CASOS. El incumplimiento de compromisos pendientes de pagos es reiterativo en la administración municipal, uno de los más evidentes es el caso de los ex trabajadores municipales que ganaron en todas las instancias judiciales y están acampados en la Plaza de la Paz, a la espera que la Municipalidad desembolse el dinero que les corresponde.

En total son 3.754 millones de guaraníes que fueron incluidos en el presupuesto municipal de este año, pero los asesores de la intendenta Sandra McLeod dijeron que no había disponibilidad económica, por lo que los planes de pago ensayados no prosperaron y los afectados siguen con la medida de fuerza.

Son varias causas judiciales contra la administración municipal que reclaman deudas impagas y que a la fecha no fueron cumplidas. La mayoría son con ex funcionarios municipales y de acuerdo a los antecedentes se tienen al menos 14 expedientes que totalizan unos G. 15.602.061.144, que no son regularizados.