8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de octubre de 2016, 22:54

Suramérica se ve por el prisma verde-amarelo y 10 datos más de esta liguilla

Bogotá, 11 oct (EFE).- Brasil, Paraguay y Chile dieron un salto de calidad en la décima jornada de las eliminatorias, que resultó nefasta para los intereses de Argentina, Perú, Bolivia y Venezuela, y apenas satisfactoria para Uruguay, Ecuador y Colombia si se tiene en cuenta que cumplieron con la consigna de sumar un punto.

Uruguay cedió el liderato a Brasil y bajó un escalón en tanto que Argentina, que pide a gritos el regreso de Messi, enlazó tres partidos sin ganar.

A continuación, diez conclusiones más que dejó el comienzo de la vuelta decisiva de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Rusia, que conceden cuatro plazas directas y el derecho al quinto a jugar una repesca con una selección de Oceanía.

.1. TITE SE SUPERA A CADA JORNADA Y CAMBIA LA CARA DE BRASIL

Ni Neymar, ni Gabriel Jesús. La figura de la selección brasileña, no juega y hasta pudiera pasarse sentado todo un partido, pero gracias a su librillo táctico, que ha caído como un toque de varita mágica, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' ha cambiado la cara de la Canarinha. Los cuatro partidos que lleva como sustituto del malquerido Dunga los ha transformado en sendos triunfos y con el de hoy en territorio venezolano por 0-2 el nuevo líder tiene 21 puntos de 30 posibles.

.2. URUGUAY DEJA EL LIDERATO PERO TABÁREZ GANA

La selección uruguaya pudo ganar a Colombia pero al final debió conformarse con un empate 2-2 que la dejó con 20 unidades, ya no en el primero sino en el segundo puesto. La buena noticia fue que, por primera vez el entrenador Oscar Washington Tabárez no perdió en Barranquilla. En pasadas visitas por eliminatorias, Tabárez y sus muchachos cayeron por 3-1, 5-0 y 4-0.

.3. GONZÁLEZ Y VIDAL, LOS HÉROES

Derlis González es el nuevo santo de devoción de 7 millones de paraguayos que celebran, gracias al gol del delantero de 22 años, la primera victoria paraguaya en territorio argentino. Más acostumbrado a escribir páginas gloriosas en Chile, Arturo Vidal sacó hoy de la chistera dos goles que bastaron a la Roja para enderezar el rumbo a expensas de un rocoso rival, Perú, en una nueva edición del 'Clásico del Pacífico', que ganaron por 2-1 los locales en Santiago.

.4. LOS 'VILLANOS' DEL COMIENZO DE LA SEGUNDA VUELTA

El portero Daniel Hernández encabezó la lista de meteduras de pata en los cinco partidos de la jornada al servir a los 8 minutos un balón a Gabriel Jesús, que el brasileño agradeció despachándolo al fondo de las redes venezolanas con una vaselina. En ese momento quedaron prácticamente sepultadas las intenciones del colista del torneo de elevar su magra renta de 2 puntos.

Horas antes, el central Oscar Murillo perdió por timidez un pulso con Luis Suárez y el goleador del Barcelona propició la remontada de Uruguay con un 1-2, que no terminó así para Colombia gracias al cabezazo salvador del zaguero Yerry Mina a los 84 minutos.

Y un hombre que no falla, Sergio 'el Kun' Agüero, vivió una horrible noche al desperdiciar en el comienzo del segundo tiempo un penalti que pudo dar a Argentina una historia diferente en casa frente a Paraguay, que se llevó los tres puntos. Además de permitir el lucimiento de Diego Barreto, el cañonero del Manchester City se perdió un mano a mano que pudo terminar en celebración, y cabeceó a cualquier parte el balón cuando se esperaba el gol.

.5. LA VIDA DURA SIN LIONEL MESSI

Dieciséis puntos después, la selección de Argentina concluye con gran preocupación que sin su máximo referente en la cancha, Lionel Messi, apenas se rescató el 33 por ciento de los puntos disputados. En otras palabras, de 21 puntos, la Albiceleste apenas salvó 7. Ya con Messi como director de orquesta durante tres partidos, se embolsaron todos los 9. Tampoco es un dato menor que Argentina ha perdido su segundo partido en casa durante estas eliminatorias. En la primera fecha ganó Ecuador por 0-2. En todo el historial de sus participaciones, la caída de hoy fue la cuarta ante sus parciales.

.6. LUIS SUÁREZ IGUALA A CRESPO Y DEJA ATRÁS A SALAS Y ZAMORANO

'El Pistolero' agrandó este martes su leyenda al afianzarse como máximo goleador de la historia de Uruguay con 47, 9 más que Edinson Cavani. Y de paso alcanzó con su tanto los 19 del argentino Hernán Crespo, que hasta hoy era el solitario máximo anotador de las eliminatorias suramericanas de los mundiales. Suárez dejó atrás a los chilenos Marcelo Salas, que hizo 18, e Iván 'Bam Bam' Zamorano, que consignó 17.

.7. LA CELESTE PIERDE AL GOLEADOR Y A PEREIRA

Edinson Cavani, con 7 goles el máximo cañonero de las eliminatorias, se perderá por suspensión automática el compromiso de la undécima jornada, el 10 de noviembre en el estadio Centenario frente a Ecuador. 'El Matador' recibió en Barranquilla la segunda tarjeta amarilla en igual número de partidos y, por la misma razón estará ausente el defensor Álvaro 'Palito' Pereira.

.8. SE BUSCAN CANDIDATOS PARA 4 PLAZAS DE TITULAR EN ECUADOR

El entrenador Gustavo Quinteros tendrá que buscar candidatos para llenar cuatro plazas de titular en Ecuador debido a que no contará con los defensas Arturo Mina, Luis Caicedo y Cristian Ramírez ni con el goleador Enner Valencia.

.9. VALE MENOS 'PÁJARO' EN MANO QUE UN 'FUGITIVO SUELTO'

Pablo Escobar, el delantero paraguayo nacionalizado boliviano hoy voló literalmente, como lo sugiere su apodo, 'Pájaro', al superar a sus adversarios y marcar dos golazos, a los 4 y 43 minutos. En realidad fueron como dos mazazos que hacían soñar a la Verde con el triunfo en La Paz, pero pocos esperaban que la historia cambiaría gracias a dos goles de Enner Valencia, el ariete al que la policía ecuatoriana buscó insistentemente la semana pasada con una orden de arresto por presuntamente incumplir el pago de la pensión a su hija. Se dice que Valencia fingió una lesión el jueves pasado, durante el partido que ganaron por 3-0 a Chile, para abandonar la cancha con grama, en una camilla y con oxígeno. Policías lo esperaban a la entrada del vestuario y de nuevo, con un regate polémico, el jugador los dejó en el camino.

10. CINCUENTA PARTIDOS, 144 GOLES MARCADOS

En diez jornadas las eliminatorias suramericanas se jugaron 50 partidos y ya se cuentan 144 goles. En otras palabras, cada partido tuvo una media de 2,8 goles.

Hernán Bahos Ruiz