19 abr. 2024

Supremo ordena el traslado de Noriega al hospital para operarlo de un tumor cerebral

Panamá, 17 oct (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó el traslado del encarcelado exdictador Manuel Antonio Noriega a un hospital para que sea operado de un tumor cerebral, informaron hoy fuentes judiciales y de la defensa del exgeneral.

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega sale escoltado por policías y guardias penitenciarios de una medicatura forense el pasado, viernes 22 de julio de 2016, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Archivo

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega sale escoltado por policías y guardias penitenciarios de una medicatura forense el pasado, viernes 22 de julio de 2016, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Archivo

Aún no se ha definido la fecha del traslado de Noriega, de 82 años, al estatal Hospital Santo Tomás, en la capital, para ser operado de un tumor cerebral benigno, dijo este lunes a Efe el abogado defensor del otrora “hombre fuerte” de Panamá, Ezra Angel.

Noriega iba a ser sometido a esa intervención en julio pasado, pero fue suspendida debido a que la defensa argumentó que no se había cumplido un protocolo preoperatorio ni se había establecido un postoperatorio adecuado a las condiciones del paciente, que padece una serie de complicaciones de salud asociadas a su avanzada edad.

El Supremo panameño informó este lunes de que ordenó a la dirección de la cárcel El Renacer, donde está recluido Noriega desde 2011, “coordinar” con el Hospital Santo Tomás “lo necesario para el ingreso” y con la Policía Nacional “para el traslado y custodia” del anciano general en el hospital capitalino.

El abogado defensor precisó a Efe que esta misma tarde fue informado por el Órgano Judicial de la medida de traslado al hospital, “pero en esos términos, que había que hacer una coordinación previa”.

El Supremo indicó que “a pesar de que la defensa” del exdictador “solicitó (...) la detención domiciliaria, este Tribunal consideró recluirlo a un centro hospitalario, a fin de garantizar sus cuidados especiales por su estado de salud, sin descuidar la vigilancia y la protección necesaria”

Una vez que Noriega “sea operado y se recupere según los médicos tratantes, este debe reingresar” a la cárcel, indicó el Segundo Tribunal de Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

El médico personal del exgeneral, Eduardo Reyes, ha dicho que se le debe conceder a su paciente un “depósito domiciliario” antes de ir al quirófano, porque “no es un caso sencillo”.

La resolución judicial, con fecha del 26 de septiembre pasado, ordena que Noriega permanezca en el hospital “por el tiempo estrictamente requerido, de acuerdo a su estado de salud y lo indicado por sus médicos tratantes, por razón de los cuidados pre y postoperatorios del procedimiento neuroquirúrgico, lo cual será verificado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

“La decisión del Tribunal se fundamentó en un informe médico legal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses” según el cual el exgeneral “padece de enfermedades crónicas”, de acuerdo a la información oficial.

Los magistrados además valoraron una “evaluación médico legal practicada al recinto carcelario” donde está Noriega, que determinó “que la celda no presenta las condiciones adecuadas ni cumple con las recomendaciones” de los médicos para la etapa pre y postoperatoria.

La duración del período pre y postoperatorio “debe ser determinado por sus médicos tratantes una vez se decida la fecha de la cirugía”, añadió la fuente judicial.

Noriega presenta un cuadro de salud complicado, con enfermedades propias de un hombre de avanzada edad que incluyen problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebro vascular, y cada dos meses es sometido a chequeos médicos.

La salud del exdictador es la base de los varios pedidos de la defensa para que Noriega salga de El Renacer y cumpla en su casa las condenas a 60 años, por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales, impuestos por la Justicia de Panamá.

Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Un informe del Instituto de Medicina Legal reveló a finales de mayo pasado que Noriega no está capacitado para continuar con el juicio que se le sigue por la muerte en la década de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal entre otras causas, por el deterioro neurológico que padece debido al tumor cerebral benigno.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.