28 mar. 2024

Superviaducto: Pankow

El Ing. Hermann Pankow explicó que el diseño original del túnel del superviaducto sobre Madame Lynch era el de un drenaje en sistema estanco, con un metro de espesor, pero la firma española Insolux hizo una losa fina, con lo que se ahorró USD 2 millones y ahora se ven las consecuencias con inundaciones, apenas a meses de inaugurada la obra.

Inundado.   Así estuvo la semana pasada el túnel; el MOCP habla de sabotaje, sin pruebas.

Inundado. Así estuvo la semana pasada el túnel; el MOCP habla de sabotaje, sin pruebas.

“Si no bombeás el agua subterránea, porque la napa está muy alta, se te rompe la losa, porque no aguanta la presión que trata de empujar para arriba. El sistema este es totalmente permeable, somos esclavos de ese bombeo”, resaltó.

“Tenemos que pagar la electricidad, que en el proyecto original era solo agua de lluvia, para que funcione la bomba, era totalmente estanco”, explicó ayer en una entrevista que mantuvo con el programa La Lupa de Telefuturo.

El diseñador original del superviaducto recordó que durante el proceso de licitación para la construcción de esta vía de acceso a Asunción, las firmas que inicialmente competían preguntaron si se podía usar el sistema que ahora funciona en el viaducto Ñu Guasu, y el Ministerio de Obras Públicas les dijo que no, que se cotice por un metro de losa.

“Fue una práctica desigual para las otras empresas. El muro que se había diseñado era impermeable, pero acá hicieron con pilotes y el agua entra por todos lados, obligando a la bomba a funcionar las 24 horas del día”, lamentó Pankow, encargado de diseñar la estructura inicial de la obra, pero que no se realizó con las especificaciones técnicas originales.

PROTECCIÓN. El ingeniero también alertó que en los giros de la rotonda que tiene el lugar se tenía que colocar una protección contra impacto.

“Hay un revestimiento ahí, hay un muro de hormigón que bailando está expuesto al choque, que va a ocurrir si alguien se acerca a esa baranda. En el proyecto licitado tenia una protección y una placa con un decorado, por esto se cobró, pero no se hizo. Unos USD 200.000 por ahí se chuparon”, disparó.

Añadió que tiene pruebas para todas las denuncias que ha realizado, que se animó a llevarlas hasta el Ministerio Público una vez que saltó en la prensa la denuncia de los correos electrónicos que involucran al MOPC con supuestos arreglos con la firma española.

“Lo grave es que todo esto no pasa solo con esta obra, esta es una caja chica de USD 22 millones, no así cuando hablamos de USD 500 millones en las rutas 2 y 7, USD 500 millones en la ruta Transchaco que fracasó. Cuando hay tanto tufo raro en las licitaciones las empresas no se presentan”, afirmó.

Pankow dijo que no esperaba que el túnel o paso a desnivel tuviera problemas a tan poco tiempo; sin embargo, añadió que la inundación que sufrió la semana pasada es solo el inicio.

“Alegaron sabotaje. Había seis cámaras conectadas a la red policial, así se licitó la obra, pero al denunciar que hubo vandalismo y no mostrar se delata que ni siquiera existen tales cámaras”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.