22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 12 de junio de 2017, 01:00

Superviaducto: Pankow

El Ing. Hermann Pankow explicó que el diseño original del túnel del superviaducto sobre Madame Lynch era el de un drenaje en sistema estanco, con un metro de espesor, pero la firma española Insolux hizo una losa fina, con lo que se ahorró USD 2 millones y ahora se ven las consecuencias con inundaciones, apenas a meses de inaugurada la obra.

“Si no bombeás el agua subterránea, porque la napa está muy alta, se te rompe la losa, porque no aguanta la presión que trata de empujar para arriba. El sistema este es totalmente permeable, somos esclavos de ese bombeo”, resaltó.

“Tenemos que pagar la electricidad, que en el proyecto original era solo agua de lluvia, para que funcione la bomba, era totalmente estanco”, explicó ayer en una entrevista que mantuvo con el programa La Lupa de Telefuturo.

El diseñador original del superviaducto recordó que durante el proceso de licitación para la construcción de esta vía de acceso a Asunción, las firmas que inicialmente competían preguntaron si se podía usar el sistema que ahora funciona en el viaducto Ñu Guasu, y el Ministerio de Obras Públicas les dijo que no, que se cotice por un metro de losa.

“Fue una práctica desigual para las otras empresas. El muro que se había diseñado era impermeable, pero acá hicieron con pilotes y el agua entra por todos lados, obligando a la bomba a funcionar las 24 horas del día”, lamentó Pankow, encargado de diseñar la estructura inicial de la obra, pero que no se realizó con las especificaciones técnicas originales.

PROTECCIÓN. El ingeniero también alertó que en los giros de la rotonda que tiene el lugar se tenía que colocar una protección contra impacto.

“Hay un revestimiento ahí, hay un muro de hormigón que bailando está expuesto al choque, que va a ocurrir si alguien se acerca a esa baranda. En el proyecto licitado tenia una protección y una placa con un decorado, por esto se cobró, pero no se hizo. Unos USD 200.000 por ahí se chuparon”, disparó.

Añadió que tiene pruebas para todas las denuncias que ha realizado, que se animó a llevarlas hasta el Ministerio Público una vez que saltó en la prensa la denuncia de los correos electrónicos que involucran al MOPC con supuestos arreglos con la firma española.

“Lo grave es que todo esto no pasa solo con esta obra, esta es una caja chica de USD 22 millones, no así cuando hablamos de USD 500 millones en las rutas 2 y 7, USD 500 millones en la ruta Transchaco que fracasó. Cuando hay tanto tufo raro en las licitaciones las empresas no se presentan”, afirmó.

Pankow dijo que no esperaba que el túnel o paso a desnivel tuviera problemas a tan poco tiempo; sin embargo, añadió que la inundación que sufrió la semana pasada es solo el inicio.

“Alegaron sabotaje. Había seis cámaras conectadas a la red policial, así se licitó la obra, pero al denunciar que hubo vandalismo y no mostrar se delata que ni siquiera existen tales cámaras”, dijo.