9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 5 de octubre de 2016, 11:27

Supermercadistas piden agilidad para registrar a proveedores

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reclama mayor agilidad para que los proveedores puedan obtener el registro del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y abastecer a los centros comerciales. El Gobierno pretende presentar un proyecto de ley con el objetivo de desburocratizar los procesos administrativos

"Nosotros estamos siempre buscando llevar a más empresas a la formalización, pero para que puedan vendernos deben tener registro y necesitan agilidad", señaló el titular de la Capasu, Cristian Cieplik, en el Congreso del Supermercadismo Paraguayo.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y otras autoridades del Estado, informó el periodista Roberto Santander.

"Hoy por no tener registro de la INAN no son contribuyentes para la Secretaría de Estado de Tributación (SET), no son formales en el Instituto de Previsión Social (IPS) y no son formales en el empleo", indicó.

Cieplik abogó por una mayor celeridad en los procesos para que los proveedores puedan obtener los registros y abastecer a los supermercados y generar mayor competencia. Lamentó que muchas veces no pueden comprar ciertos productos por problemas con los registros.

El ministro Gustavo Leite respondió al pedido y reconoció que los procesos administrativos deben ser más rápidos. Al respecto, habló sobre la intención de presentar un proyecto de ley el año entrante para desburocratizar esos trámites.

Durante el evento, el gremio de supermercadistas también resaltó los cambios positivos en los últimos años con un trabajo conjunto entre el sector privado y público.

Se recordaron los convenios con el Ministerio de Educación (MEC) para que varios empleados puedan culminar sus estudios secundarios y la profesionalización de jóvenes por medio de un acuerdo con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Ministerio del Trabajo.

OTRO PEDIDO. El titular de Capasu también se refirió al trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la compra de frutas y hortalizas directamente de los productores. En ese sentido, resaltó el cambio de vida que se produjo en los agricultores beneficiados.

Solicitaron al ministro de esa cartera, Juan Carlos Baruja, tener una mejor organización en la maduración de los frutos, a fin de no generar una sobreoferta en ciertos momentos, trayendo como consecuencia la baja de precios.

"Para nosotros es fundamental comprar nuestros productos en la mayor cantidad y calidad posible", indicó Cristian Cieplik al tiempo de reiterar la importancia de trabajar en forma conjunta.

El emprendimiento está dirigido a supermercadistas nacionales y extranjeros, comerciantes afines a las actividades del sector, autoservicios, almacenes, mayoristas, gastronomía, panificados, perfumerías, bazares, etc.

Los organizadores pusieron fuerte énfasis en la capacitación en logística, ya que la cadena de suministro/distribución es un componente importante en la estructura de costos para que un producto llegue a la góndola de un supermercado.