23 abr. 2024

Supermán, nuevo apodo del éxtasis que acecha a jóvenes en las fiestas

Una pastilla rosada con el logo del superhéroe estadounidense, Supermán, circula en las fiestas juveniles. Se trata de la nueva denominación que adquiere actualmente la droga sintética éxtasis, que con el tiempo ha cambiado de apariencia para seguir ganando terreno entre los consumidores.

que es el extasis

La acción de márketing con este rebautismo genera curiosidad entre los más jóvenes y circula en especial en las discotecas. La nueva designación es por la característica que hace sentir al consumidor mucho más fuerte e imponente.

Las pastillas con una mayor dosis de metanfetamina han causado una alerta en Europa y otros países del mundo, por cobrarse presuntamente la vida de varios chicos, según datos de la prensa internacional. En el país no preocupa menos su desembarco.

CAMBIO CONSTANTE. El siquiatra Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, alega que el mercado ilegal de las drogas sintéticas también se suma a la renovación de designaciones para permanecer en el medio: Se reinventa para atraer.

“Según el que produce, le ponen determinados nombres o hacen con determinadas formas y color. Así como el crac, que tiene varios nombres”, mencionó el doctor Fresco.

La acción de esta droga sintética en el organismo se basa generalmente en que quien lo prueba ya no siente fatiga, no tiene falta de sueño ni apetito y la actividad muscular presenta un incremento.

“La utilidad que se le da en el ámbito extramédico, que es la farra, es para tener una energía que te permita en una fiesta electrónica que vos estés saltando toda la noche o uno o dos días que duran las maratones de los conciertos”, explicó el siquiatra, al tiempo de añadir que la droga no es adictiva y los consumidores solo se limitan a tomarla durante las fiestas, los fines de semana.

“El éxtasis es propiamente una droga estimulante muy fuerte. La sobredosis de esta es la que puede producir los problemas de paro cardiaco, complicaciones que pueden ser hasta mortales”, advirtió el especialista.

El éxtasis no conoce de clases sociales, su consumo predomina entre todos los sectores ricos y pobres por su fácil acceso y costo.

Las consultas más frecuentes se dan por el consumo de múltiples sustancias, según los datos del Centro Nacional de Adicciones. El motivo exclusivo de consulta por éxtasis no se registra en el centro médico. Un usuario no solo consume esta droga sintética, sino también marihuana, cocaína y otras ofertas del mercado.

Actualmente, los pedidos de internación más comunes se producen por la cocaína fumable, que es el chespi, que causa estragos en el organismo del consumidor. Las drogas más ingeridas son el alcohol y la marihuana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.