24 abr. 2024

Superdoctor: Trabajaba 20 horas por día para justificar rubros en Medicina

El ex vicedirector de Clínicas, Ariel Fretes, tenía 5 rubros docentes, 1 administrativo y 1 contrato extra en la UNA. Su carga llegaba a las 97 horas de lunes a viernes. Ocupaba además otro cargo en IPS.

Poderío.  El doctor Fretes Ruiz también fue miembro del Consejo Directivo de Medicina.

Poderío. El doctor Fretes Ruiz también fue miembro del Consejo Directivo de Medicina.

El doctor Ariel Fretes Ruiz era uno de los miembros de la denominada “claque” en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), grupo liderado por los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola.

Fretes Ruiz cobraba por 10 diferentes objetos de gastos en la casa de estudios, un total mensual de G. 40.023.405. Era vicedirector del Hospital de Clínicas, jefe de Urgencias, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones, jefe de cátedra de Medicina Familiar, auxiliar de la enseñanza de Kinesiología y profesor de posgrado.

Solo por poseer estos cargos y contando el mínimo de horas a cumplir como vicedirector de Clínicas, el médico debía cumplir con una carga horaria de 90 horas entre el lunes y el viernes (ver info).

A estas 90 horas se suma que los lunes debía ir hasta Santa Rosa del Aguaray a desarrollar clases, lo que hacía que Fretes Ruiz llegue incluso a cumplir 97 horas semanales como trabajador de la Facultad de Medicina. Es decir, 19,5 horas por día.

Más vínculos. Pero estos no son todos los rubros con los que cuenta el ex vicedirector del Hospital de Clínicas.

Según las planillas de la Facultad de Medicina, ocupaba otro cargo como profesional superior (I). Sería por asesoramiento, pero al ser consultado por ÚH ni el mismo Fretes Ruiz recordaba por qué cobraba por ese vínculo.

El director de Recursos Humanos de la institución, Edison Thomen (desvinculado tras denuncias), y el director de Administración (renunciante), Nelson Marín, se borraron del mapa cuando los estudiantes los buscaban para dar las explicaciones sobre los múltiples rubros de varios docentes.

Pero eso no es todo. Fretes Ruiz contaba además con otro rubro en IPS, como jefe del área de 100 Camas, por lo que hace una guardia de 12 horas todos los domingos y percibe cada mes G. 8.695.350. Hasta el año pasado, contaba también con rubro en el Ministerio de Salud, donde era contratado como médico de guardia, con una remuneración de G. 4.600.000.

      Embed


Docentes de Medicina, quienes aseguran que Fretes Ruiz también ejerce en el ámbito privado, se preguntan cómo hace para trabajar 20 horas por día y además ejercer en otras instituciones, con cargas horarias también pesadas.

El médico entró en contradicciones cuando dijo que los lunes iba hasta Santa Rosa y cumplía las 12 horas requeridas (más las 7 horas de ida y vuelta hasta Asunción), sin embargo, el posgrado a su cargo era ese mismo día, de 17.00 a 21.00.

Días atrás, en las manifestaciones de estudiantes, los jóvenes de la carrera de Instrumentación dijeron que nunca vieron a Fretes Ruiz desarrollar una clase.

renuncia masiva. En conversación con ÚH, el médico aseguró que solo llegó a un tope de 64 horas semanales, ya que no le dieron un horario definido como vicedirector.

Reconoció que prácticamente vivía trabajando y que casi no veía a su familia por su carga horaria, pero remarcó en que ya renunció a todos sus cargos antes de las denuncias de los estudiantes, por un problema de salud. Dijo que actualmente solo mantiene su rubro de profesor de posgrado, ya que fue un compromiso asumido con sus colegas.

Rechazó ser político y aseguró que su perfil es académico. “Desde setiembre estoy buscando trabajo porque decidí salir de ahí para estar más cerca de mi gente”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.