20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Superaviones cisterna, ayuda que cae del cielo a chilenos

Una flota de naves de élite, formada por los aviones cisterna y los helicópteros especializados más grandes del mundo, luchan estos días desde el cielo contra la plaga de incendios que asuela a Chile desde la semana pasada y que ya costó 11 vidas y ha arrasado casi 600.000 hectáreas.

La ayuda de estas aeronaves es providencial para frenar el avance de las llamas, como atestigua el voluntario Juan Luis Ruz, quien el jueves apreció cómo en una sola pasada del avión cisterna más grande del planeta, el Supertanker, bastaba para apagar el fuego que arrasaba un bosque en la región de O’Higgins, una de las más afectadas por los incendios. “Llevábamos tres días combatiendo sin descanso para apagar una plantación de eucaliptos de 30 hectáreas. Las llamas nos ganaban, pero la pasada del Supertanker fue clave: con una sola pasada nos solucionó el problema y salvamos el bosque”, señaló Ruz.

Ruz y otros voluntarios llevaban luchando contra las llamas desde las seis de la mañana cuando el avión descargó justo encima de sus cabezas. “No es una llovizna, es un agua que cae de forma muy violenta y te deja completamente empapado. Si tuviese que compararlo es casi como cuando estás en el mar y llega una ola y te baña”, resaltó. efe