18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Sumarios en la SET por vía electrónica

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General N° 114, por la cual precisó aspectos relacionados con los procedimientos de sumario administrativo y recursos de reconsideración para los contribuyentes, terceros o responsables de las obligaciones tributarias.

Con esta medida, Tributación estableció que los procedimientos de sumario administrativo y recurso de reconsideración sean tramitados de manera electrónica, mediante la utilización de la clave de acceso de usuario del sistema Marangatu. Asimismo, esta disposición entrará en vigencia a partir del 1 de agosto próximo.

La resolución establece que se realizará sumario administrativo cuando se constaten, mediante un control, la existencia de una deuda o la comisión de una infracción de los contribuyentes; o en caso de rechazo total o parcial del pedido de devolución de créditos fiscales por parte de la Administración Tributaria.

Asimismo, la SET dispone que para iniciar el proceso de sumario deberá constar de cuatro etapas, que son: instrucción, periodo probatorio, alegato y conclusión, en donde se mencionan las medidas a tomar para resolver el proceso según los plazos correspondientes.

Según informaron desde el departamento de prensa de la cartera fiscal, esta acción obedece a la necesidad de arbitrar todos los medios que contribuyan a la preservación del ambiente y a fin de racionalizar los recursos. La resolución estará disponible en la web www.set.gov.py, según la institución.