10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Sumarian a empresas que no habilitan uso de buses inclusivos

Cinco empresas de transporte público que prestan servicios en el Gran Asunción fueron sumariadas por el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) porque sus ómnibus están prestando servicios sin habilitar el sistema de rampa para discapacitados con que cuentan varias unidades.

Este inicio de sumario fue anunciado en el Viceministerio luego de difundirse ampliamente por las redes sociales un video preparado por la organización ParIgual en la que se ve a una persona con discapacidad. Teo Urbieta, muestra su imposibilidad de abordar ómnibus inclusivos, equipados con rampas.

Los sumarios se realizarán a las empresas Vanguardia SA (Línea 30), Automotores Guaraní SRL (Línea 15), Magno SA (Línea 12), La Sanlorenzana (Línea 56) y San Isidro SRL (Líneas 8, 48 y 51), cuyos choferes no alzan a las personas en silla de ruedas, pasando de largo o bien al parar, choferes explicaron al acompañante de Urbieta que las puertas especiales aún no funcionan.

El Viceministerio solicitará toda la filmación sin editar para detectar más empresas en infracción, ya que desde el equipo que hizo el video se indicó que fueron 16 buses que no le alzaron a Urbieta. El video resume las 8 horas en que el afectado deambuló por las avenidas Aviadores del Chaco, Sacramento, Artigas y Mcal. López, en Asunción, buscando abordar un ómnibus.

Solo una unidad de la Línea 23/24 paró a Urbieta, descendió el chofer del bus y fue a operar la estructura para el ascenso del pasajero al interior del ómnibus. El conductor le dijo que por primera vez estaba alzando un pasajero en silla de ruedas.

El video muestra que solo un conductor de la Línea 15 estacionó su colectivo, descendió y se acercó hasta Urbieta para explicarle que no le podrá alzar porque la puerta con rampa no funciona aún.

En el Facebook de Urbieta se alabó la iniciativa de mostrar que buses modernos no son inclusivos, y se indicó que “los entes responsables deberían ser los que deben verificar desde un principio todo esto y no particulares”. Se cuestionó que se ofrezcan tarifas diferenciadas para un servicio que no funciona como tal.