9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 15 de julio de 2016, 13:07

Sumarian a 5 empresas por excluir a personas con discapacidad

Tras la denuncia de un joven en silla de ruedas que detalló las peripecias para abordar un bus "inclusivo", el Ministerio de Obras Públicas decidió sumariar este viernes a 5 líneas de transporte por infracciones de accesibilidad a personas con discapacidad.
Las empresas con sumarios administrativos por excluir a personas con discapacidad son: Vanguardia SA (línea 30), Automotores Guaraní SRL (línea 15), MAGNO SA (Linea 12), La Sanlorenzana (línea 56) y San Isidro SRL (líneas 8, 48 y 51).

Los sumarios fueron abiertos conforme a un material audiovisual publicado en las redes sociales del cual el Viceministerio tomó conocimiento. Además, las autoridades solicitaron que le sea proveído el audiovisual completo (sin edición), de tal manera a determinar la existencia de más empresas en infracción, informó el MOPC.

El autor del material es Teo Urbieta, un joven que se encuentra en silla de ruedas. Él decidió documentar en un audiovisual las peripecias que pasan las personas con discapacidades al tratar de abordar un bus. En total, tuvo que esperar 8 horas para subir a un colectivo cuya rampa era funcional.

Durante ese tiempo, pasaron 16 buses inclusivos, comprados por los empresarios con ayuda estatal mediante subsidios. Solo uno de ellos actuó "en forma".

La mayoría de los choferes argumentaban a Urbieta que las rampas, supuestamente no funcionaban, dijeron.