28 mar. 2024

Sumarian a 11 empresas de transporte por incumplir ley de boleto estudiantil

Las empresas denunciadas por los estudiantes por no alzar o negarse al medio pasaje pueden pagar multas de hasta G. 701.500. Los empresarios indican que el MEC tampoco cumple con la normativa.

Colectivo

El Viceministerio de Transporte garantiza el funcionamiento normal del transporte público durante la visita papal | Foto: Archivo

Por no parar, subir o no respetar el cobro del medio pasaje a los estudiantes de escuelas y colegios que cuentan con el boleto estudiantil, más de 10 empresas del transporte público se exponen a multas de hasta 10 jornales mínimos, luego de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inició un sumario administrativo. Entre las firmas pasibles de sanciones (ver infografía), algunas cuentan con múltiples denuncias por parte de alumnos de distintas instituciones educativas.

Es el caso que afecta a la empresa La San Lorenzana SA (Línea 56), que explota un itinerario que cubre al menos cuatro ciudades. El Ministerio emitió cinco resoluciones de sumarios administrativos debido a reclamos estudiantiles que constan en formularios entregados a las direcciones de cada colegio o al centro de estudiantes, de acuerdo al procedimiento establecido en la las normativas vigentes.

Otra de las firmas que cuentan con más de un sumario es la Línea 187 (Nueva Italia), que iguala en el ranking de reclamos a La San Lorenzana, con cinco formularios firmados por los jóvenes.

Luego, la tercera compañía de transporte que menos cumple con el boleto estudiantil, según lo denunciado, es La Aregüeña SA (Línea 111) con al menos cuatro quejas.

La firma San Lorenzo SACI, de la línea 27, también se encuentra sumariada.

Recurrentes. Son en total 29 sumarios administrativos emitidos contra 11 empresas del transporte público y existen otras 17 más, que aplicarían en gran parte a las mismas compañías, según informó el asesor jurídico de la cartera educativa, Gustavo Rodas.

“Todas las denuncias fueron realizadas responsablemente de acuerdo a lo establecido. Los alumnos labraron formularios que después se remitieron hasta el Ministerio. Como los estudiantes son menores, también se resguarda y protege sus identidades”, dijo.

De acuerdo a la Ley N° 2507/06 que establece el boleto estudiantil, en un primer sumario las compañías se exponen a multas de 10 jornales mínimos (G. 701.500 aproximadamente). De recaer en irregularidades, la sanción se duplica y asciende a G. 1.400.000. Si ya hay dos sanciones previas, las firmas deben abonar 30 jornales mínimos, alrededor de unos G. 2.100.000.

El MEC aseguró en un comunicado de prensa que este año llegan a 74.000 los alumnos con boleto estudiantil, lo que representa un crecimiento del 24% con respecto a los 53.800 beneficiarios del año pasado en todo el país.

Sin embargo, apenas 4.808 jóvenes cuentan con sus respectivos carnets, necesarios igualmente para acceder al medio pasaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.