19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

Suman moderno acelerador para tratamiento del cáncer

Vanguardia en la salud. Los pacientes con cáncer disponen de nuevas alternativas en el tratamiento con radioterapia y detección de tumores. Se trata de modernas máquinas y procesos disponibles en el Centro Oncológico Integral del Sanatorio La Costa.

Un acelerador lineal Elekta Synergy Platform, Unidad de Radioterapia y Braquiterapia de Alta Tecnología, más el equipo PET CT (siglas en inglés que significan tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada), conforman el moderno y más avanzado equipo en el país del Centro Oncológico Integral.

DETALLES. El doctor Raúl Doria, director ejecutivo del Grupo San Roque, detalló que el PET CT es un equipo para diagnóstico que ayuda en el pronóstico y seguimiento para los pacientes con cáncer. Refiere que contribuye a la detección temprana y para determinar el tamaño real de los tumores, lo que no suele ser tan preciso en estudios radiológicos normales. “Con este equipo simularemos los tratamientos para radioterapia. Será para confirmar el cáncer, ver el estadio y enfocar la radiación donde está el cáncer activo. Ayuda muchísimo a planificar el tratamiento”.

La estrella es el acelerador. Doria cuenta que el hardware ya está estandarizado, por lo que solo se debe cargar el software. Esto significa actualización del equipo en cualquier avance en el área. Además, el mantenimiento del acelerador se realizará desde Brasil, donde se encuentra la sede central de la empresa proveedora.

Con respecto al tratamiento, señala que con este equipo se aplican las dosis de radiación necesarias, prácticamente sin consecuencias colaterales para el paciente. En comparación con los equipos actuales utilizados en esta terapia, la dosis es 30% menos que la utilizada habitualmente.

Con respecto a la braquiterapia de alta tasa, explica que se da una radioterapia localizada de alta dosis por un corto tiempo, mediante agujas o catéteres. Con un acelerador lineal, la radioterapia dura 20 a 25 días. Con esta, de tres a cinco días. Se usa mucho en cáncer de cuello uterino, próstata, cabeza y cuello y de mama, los más comunes en el país. Señaló además que el uso de los equipos está abierto a todos, sin restricción. Contó que también capacitaron recursos y tuvieron el apoyo de la Fundación FALP de Chile.