24 abr. 2024

Suman dos familias que exigen al Estado pago por fallidos operativos de agentes

En los últimos tres meses, dos sonados procedimientos malogrados que protagonizaron tanto agentes especiales de la Senad y la Policía Nacional permitieron a dos familias afectadas presentar una demanda contra el Estado paraguayo y exigir una indemnización por los daños causados.

Padres.  Miguel Paredes y Romina Zanotti, junto a Viviana.

Padres. Miguel Paredes y Romina Zanotti, junto a Viviana.

El último episodio en que quedó demostrado el abuso de poder se registró sobre las calles 24ª Proyectada y Pa’i Pérez. Allí, Richard Ramón Pereira Ramírez (25) acusó un disparo a la altura de la nuca, de cuya consecuencia quedó parapléjico. El suboficial 1º Jhonie Osvaldo Orihuela Chávez y el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto están implicados en el episodio y actualmente se encuentran presos en la Agrupación Especializada.

Luego de reducir al joven tras una persecución, el suboficial le metió el disparo. Luego labraron un acta donde hicieron figurar que la víctima inició una balacera y plantaron en su vehículo un arma calibre 22, más tres tocos de marihuana. Un video de cámara de seguridad delató a los agentes y se confirmó que el afectado estaba desarmado.

El abogado de la familia confirmó a ÚH que, además de presentar la querella adhesiva en contra de los agentes, demandarán al Estado paraguayo por el daño irreversible que los agentes del orden causaron a Pereira durante el dudoso procedimiento.

Aún no definieron el monto, ya que analizarán los costos del tratamiento, terapias y otros gastos que demanda el cuidado del joven que quedó inmovilizado de por vida, según los doctores.

Otro caso que causó indignación fue el fallido operativo realizado por los agentes especiales de la Senad el pasado 18 de junio en Nueva Italia. En ese entonces, nueve agentes balearon una camioneta de la familia Zanotti Cavazzoni y causaron la muerte de la niña Viviana Paredes Zanotti (3), y dejaron herido al tío de la menor, Alessandro Zanotti, quien aún sigue con tratamiento y en cuyo cuerpo aún siguen alojadas dos balas.

Por este suceso, la familia presentó la demanda y exige el pago de 7.600 millones de guaraníes al Estado. El monto debe distribuirse a la familia de la pequeña, al herido, la empresa afectada, cuyo móvil fue acribillado, y a los abuelos de la fallecida.

Los nueve agentes están imputados y guardan prisión en la Agrupación Especializada. Hoy lunes tendrían resultados de la pericia realizada al proyectil extraído de la cabeza de la menor, según el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.