23 de junio
Viernes
Despejado
20°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00

Suman 7.000 los efectivos de las FARC que se desmovilizan

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que según los últimos reportes el total de miembros de las FARC es de casi 7.000, una cifra superior en 700 personas a la que habían anunciado las autoridades en los últimos días.

“Hay 6.300 miembros de las FARC que ya están en las zonas veredales (donde se concentran para dejar progresivamente sus armas), 117 que hacen parte de las misiones tripartitas con la ONU y hay 543 en movimiento, eso suma 7.000 miembros”, dijo Santos en una declaración a la prensa.

“Yo espero que en los próximos días terminen estos 500 (miembros) de llegar” a los 26 puntos del país donde se acordó estarán concentrados durante los próximos meses para dar su paso a la vida civil, detalló el mandatario.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron en noviembre un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Según lo pactado, los miembros de la guerrilla deberán estar concentrados en 26 zonas del país para dejar progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU y prepararse para su reinserción a la vida civil.

La concentración de las tropas de la guerrilla más grande y antigua del país estaba inicialmente prevista para el 31 de diciembre, pero se postergó por problemas logísticos e inició finalmente hace 10 días.

Santos también recordó este jueves que unos 65.000 miembros de las fuerzas militares y policía han sido desplegados en las zonas de las que ha salido las FARC para evitar la llegada de otros grupos armados. afp