28 mar. 2024

Suiza, PNUD y Oxfam apoyan a damnificados por el huracán Matthew en Cuba

La Habana, 4 nov (EFE).- La Agencia Suiza de Cooperación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Oxfam Internacional apoyarán con un donativo de 1,1 millones de dólares a los damnificados por el severo azote del huracán Matthew en la ciudad oriental cubana de Baracoa.

Dos niñas se protegen de la lluvia en el camino que une Jeremie y Les Cayes, dos de las zonas afectadas por el paso del huracán Matthew en Jeremie (Haití). EFE/Archivo

Dos niñas se protegen de la lluvia en el camino que une Jeremie y Les Cayes, dos de las zonas afectadas por el paso del huracán Matthew en Jeremie (Haití). EFE/Archivo

Más de 1.000 familias serán beneficiadas en la recuperación de sus viviendas y se dará prioridad a personas en situación más vulnerable como las mujeres solteras, niños, discapacitados y ancianos, según explicó el embajador de Suiza en La Habana, Marcel Stutz, citado hoy por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Durante el acto de firma de un acuerdo conjunto para la puesta en marcha de dos proyectos de recuperación, la representante residente adjunta del PNUD en La Habana, Soledad Bauza, indicó que serán fortalecidas brigadas locales con herramientas adecuadas para colocar techos y se entregarán bienes de primera necesidad como colchones y artículos de cocina a las personas afectadas.

La duración de los dos proyectos pactados en el acuerdo se extenderá entre nueve meses y un año, período que contempla la reposición de techos y la distribución de 500 tanques de agua en el municipio de Baracoa, el más devastado por el huracán Matthew a su paso por el extremo este de la isla el pasado 4 de octubre.

Por su parte, el director residente de OXFAM, Jérome Fauré, resaltó las labores de prevención y protección a la población realizadas por las autoridades cubanas y la Defensa Civil ante el azote de Matthew, así como las acciones emprendidas para la recuperación.

El directivo de la Confederación de ayuda humanitaria precisó que respaldan las labores de saneamiento ambiental y del agua, así como el respeto al enfoque de género en la ayuda a niñas y mujeres.

El impacto del huracán Matthew en la zona más oriental cubana dejó más de 365.000 damnificados y daños que superan los 63,36 millones de dólares, de acuerdo con cálculos preliminares.

La isla ha recibido ayuda humanitaria del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba y de países como Venezuela, Pakistán y Japón para paliar los daños causados por el fenómeno meteorológico.

Matthew, el mayor huracán que ha azotado el Caribe desde 2009, entró con fuerza 4 en el oriente de Cuba donde causó graves destrozos en viviendas, viales y comunicaciones en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.