3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 20:22

Suiza, PNUD y Oxfam apoyan a damnificados por el huracán Matthew en Cuba

La Habana, 4 nov (EFE).- La Agencia Suiza de Cooperación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Oxfam Internacional apoyarán con un donativo de 1,1 millones de dólares a los damnificados por el severo azote del huracán Matthew en la ciudad oriental cubana de Baracoa.

Más de 1.000 familias serán beneficiadas en la recuperación de sus viviendas y se dará prioridad a personas en situación más vulnerable como las mujeres solteras, niños, discapacitados y ancianos, según explicó el embajador de Suiza en La Habana, Marcel Stutz, citado hoy por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Durante el acto de firma de un acuerdo conjunto para la puesta en marcha de dos proyectos de recuperación, la representante residente adjunta del PNUD en La Habana, Soledad Bauza, indicó que serán fortalecidas brigadas locales con herramientas adecuadas para colocar techos y se entregarán bienes de primera necesidad como colchones y artículos de cocina a las personas afectadas.

La duración de los dos proyectos pactados en el acuerdo se extenderá entre nueve meses y un año, período que contempla la reposición de techos y la distribución de 500 tanques de agua en el municipio de Baracoa, el más devastado por el huracán Matthew a su paso por el extremo este de la isla el pasado 4 de octubre.

Por su parte, el director residente de OXFAM, Jérome Fauré, resaltó las labores de prevención y protección a la población realizadas por las autoridades cubanas y la Defensa Civil ante el azote de Matthew, así como las acciones emprendidas para la recuperación.

El directivo de la Confederación de ayuda humanitaria precisó que respaldan las labores de saneamiento ambiental y del agua, así como el respeto al enfoque de género en la ayuda a niñas y mujeres.

El impacto del huracán Matthew en la zona más oriental cubana dejó más de 365.000 damnificados y daños que superan los 63,36 millones de dólares, de acuerdo con cálculos preliminares.

La isla ha recibido ayuda humanitaria del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba y de países como Venezuela, Pakistán y Japón para paliar los daños causados por el fenómeno meteorológico.

Matthew, el mayor huracán que ha azotado el Caribe desde 2009, entró con fuerza 4 en el oriente de Cuba donde causó graves destrozos en viviendas, viales y comunicaciones en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.