25 abr. 2024

Sugieren separar la cuenta personal de la del negocio

La economista Stephanie Buhk asegura que la separación de la cuenta particular de la cuenta de la empresa es crucial para evitar el desorden financiero de un negocio familiar. Buhk aconseja como punto de partida la elaboración de un plan de ventas. “A partir de ahí, es importante incluir la estimación de todos los costos y gastos en que incurrirá el negocio para cumplir con ese plan de ventas que se haya trazado”, explica.

Stephanie Buhk,  experta.

Stephanie Buhk, experta.

En el presupuesto de ventas, se registran los ingresos y egresos de acuerdo al mes en que se estima que los mismos ocurrirán, independientemente de cuándo se cobre y cuándo se pague. El presupuesto de caja se rige de acuerdo al movimiento de dinero, es decir, cuando se cobra de los clientes y cuando efectivamente se paga a los proveedores, refiere.

RIESGOS. Es muy común cuando se tiene un negocio familiar el mezclar las cuentas personales y las del negocio. “El negocio funciona en la propia casa, por tanto no se paga alquiler de un local; se posee un vehículo que se utiliza tanto para la familia como para realizar compras y entregas del negocio; varios miembros de la familia trabajan en el propio negocio; al no separar las cuentas se pierden de vista los gastos reales que posee la empresa y, por tanto, se distorsiona la rentabilidad real de la misma”, advierte.

Es importante que el empresario identifique todos aquellos casos en que se mezclan ingresos y gastos de la empresa con los personales. Una vez que se tiene el listado, es importante asignar un precio y registrar las operaciones. Así también, es importante que la caja de la empresa y la de la familia se manejen por separado. En el fondo, “se trata de un ejercicio de disciplina que debe ser implementado para no mezclar las cuentas”, indica.

INVERSIONES. En cuanto a los tipos de inversiones, señala que las más importantes son la inversión en activos fijos y la inversión en capital operativo. “El capital operativo, por lo general, es omitido y en muchas ocasiones es el que lleva a tener descalces a las empresas”, refiere.

Respecto a los presupuestos, señala que si bien el de ventas es importante, sin dinero nada podrá llevarse a cabo. “De ahí la importancia de planificar también el flujo de caja de la empresa”, enseña.

Stephanie Buhk es economista egresada de la Universidad Nacional de Asunción y magíster en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tela de Buenos Aires.

En su trayectoria laboral, trabajó seis años en la Comisión Nacional de Valores, en el Departamento de Estudios Económicos y Análisis Financieros, en el que se inició como asistente y llegó a tener a su cargo la dirección del departamento. Desde el 2010 se incorporó a Petrobras Paraguay, donde se desempeñó como coordinadora del Área de Planificación Financiera y asistente del gerente comercial. Ahora realiza consultoría financiera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.