29 mar. 2024

Sugieren receta colombiana para posicionar la marca país

Paraguay puede inspirarse en la experiencia de Colombia que con una campaña intensa logró revertir la imagen de inseguridad que tenía por causa de guerrilla y así atraer a turistas, recomendó Patricia Janiot en su disertación en la ExpoNegocios, que se desarrolló hasta ayer en el centro de eventos de la Conmebol.

Visión.   Patricia Janiot (d) junto con la ex ministra  Liz Crámer,  en la ExpoNegocios.

Visión. Patricia Janiot (d) junto con la ex ministra Liz Crámer, en la ExpoNegocios.

Sobre el punto, Janiot, reconocida presentadora de la cadena CNN en Español, sugirió invertir más en la promoción del país para que sea visible en el mapa internacional.

“Si piensas en ir de vacaciones no piensas en Paraguay; no sabes qué puedes visitar en Paraguay”, insistió, al referir que nuestro país carece de un ícono turístico que le identifique en el exterior y que sea atractivo para los extranjeros.

Desarrollar la marca país es un proceso menos costoso que el desarrollo de infraestructuras, que también es un déficit de Paraguay, porque la inversión se puede complementar con voluntad política, definiendo beneficios y construyendo un mapa de territorio para inspirar a los turistas a visitar. Se debe realizar una promoción más fuerte del Paraguay y en esto le queda mucho camino por recorrer para ubicarlo en un sitio de referencia, señaló.

Manifestó que los países invierten importantes sumas para promocionarse, y entre ellos citó a Brasil, que tiene un presupuesto anual de USD 30 millones; Ecuador, USD 40 millones; México, USD 173 millones; Estados Unidos, USD 110 millones, mientras que Colombia invierte USD 8 millones. Este trabajo deben realizarlo las instituciones encargadas, con el apoyo del sector privado.

INFRAESTRUCTURA. Por otro lado, destacó que Paraguay debe aprovechar su ubicación estratégica dentro del continente, planificando una infraestructura multimodal que le permita interconectarse a cuatro países.

Resaltó que Paraguay cuenta con la hidrovía, que resulta más económica que utilizar ferrocarril o carretera, por la capacidad de transporte de las barcazas y su bajo costo, además de generar beneficios ambientales.

América Latina debe empezar a descubrirse, a exportar entre sí, abriendo una ventana de oportunidades para empezar a crecer e intercambiar productos, dijo en otro momento.

Al mencionar cifras, Janiot comentó que el Mercosur tuvo la mayor caída de exportaciones en 2013; sin embargo, dentro de este bloque, Paraguay aumentó, junto a Uruguay y Ecuador, 14%, según datos de la Cepal.

Igualmente, señaló la importancia de la tecnología en el desarrollo de un país, pero advirtió que se debe asumir el desafío de avanzar en ese campo, pero sin destruir empleos. En cuanto a la Alianza Público-Privada, señaló que la ciudadanía debe controlar y fiscalizar que los negocios se hagan con transparencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.