29 mar. 2024

Sugieren no dar smartphones a chicos menores de 10 años

Por Miguel Benítez

chico frente a computadora

Control. La tecnología ayuda, pero también puede ser dañina.

miguel-benitez@uhora.com.py

Cada vez son más los niños pequeños que acceden a dispositivos tecnológicos modernos (smartphones, tabletas) en Paraguay, debido a que los padres buscan estar comunicados con sus hijos todo el tiempo y además estos equipos ayudan a hacer las tareas escolares. Si bien la tecnología trajo ventajas, un descuido de los progenitores o dar un teléfono inteligente a los más chicos, puede traer problemas, como la desatención en la escuela (bajo rendimiento académico), escasa relación interpersonal y hasta problemas de salud.

No existe una edad ideal para dar el primer celular al niño. No obstante, especialistas locales brindan algunas sugerencias. El pediatra Édgar Espínola comenta que mucho depende del nivel social y cultural de cada uno, pero lo recomendable sería dar el primer smartphone entre los 11 a 13 años.

“En Reyes Magos se regalaron celulares a niños de 5, 6 y 7 años que no estaban condicionados para esta tecnología”, indicó el galeno.

Explicó que se debe entender que el teléfono es una vía de comunicación, para que los padres sepan dónde están sus hijos, buscarle del colegio, etc.

Dijo que, si se va a dar un teléfono a los más chicos, sea uno sencillo y básico. Añadió que los padres deben acompañar y controlar a los niños siempre en la manipulación de los dispositivos.

La sicóloga Sonia Acosta mencionó que desde el vientre materno el niño ya está siendo inconscientemente impulsado a utilizar la tecnología.

“Hoy vemos a las mamás con bebés recién nacidos que le ponen un video bajado de YouTube en una tableta con su música o dibujito preferido para que el niño se entretenga con eso. Incluso se venden carritos y andadores con un armaje exclusivo para colocar tabletas y así el niño la puede manipular”, relató.

Aseguró que los mayores son los que promueven el interés en la tecnología en los más pequeños.

“Como los entretiene de verdad y los deja tranquilitos, entonces nosotros podemos hacer otras cosas. Se ha vuelto una niñera electrónica, muy cómoda para los papás”, apuntó.

Agregó que, en general, para niños, adolescentes y adultos, se debería utilizar la tecnología como una importante herramienta de apoyo, y no como la única forma de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.