8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 31 de julio de 2016, 18:06

Sueltan toros en un circuito de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán

Managua, 31 jul (EFE).- Cientos de nicaragüenses participaron hoy en una corrida de toros en un circuito de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, en la víspera de la celebración de las fiestas populares en su honor, la más grande de Nicaragua.

La suelta de toros se hizo en el popular barrio San José Oriental, donde cientos de personas, en su mayoría jóvenes, corrían por las calles para evitar ser embestidos por esos animales, según constató Efe.

La corrida, considerada por las autoridades al estilo de Pamplona (España), se dio en un circuito cerrado con mallas metálicas a ambos lados de las calles para que los toros corrieran hacia adelante detrás de los jóvenes que los desafiaban.

La fiesta de toros estuvo acompañada previamente con personas disfrazadas de vacas, con un trasero pronunciado, conocidos popularmente en Managua como "Vacas Culonas", que también forman parte de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, explicó un directivo del comité de las "Vacas Culonas", Manuel Orozco.

La suelta de los toros se convirtió en el espectáculo principal de la jornada dominical y encendió a los cientos de asistentes.

Managua celebra del 1 al 10 de agosto las fiestas populares en honor a Santo Domingo de Guzmán.

A estas fiestas, cuyos inicios se remontan a 1886, acuden miles de nicaragüenses, unos rindiendo culto a la imagen del santo, considerado milagroso, y otros por simple tradición o curiosidad.

Durante los próximos diez días, la capital nicaragüense vive un ambiente de música folclórica interpretada por bandas filarmónicas, llamadas "chicheros", y de las marimbas de arco que llegaron de África siglos atrás.

En las fiestas de Santo Domingo de Guzmán se mezclan rezos y bailes de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos.

Las festividades incluyen una multitudinaria procesión con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, la bendición y vela del barco, bailes y música folclórica.

Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son populares y no patronales, pues el patrono de Managua es Santiago Apóstol, aunque no es celebrado por los fieles.