25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Sudamérica vuelve a crecer tras 4 años

El informe sobre la situación de América Latina del BBVA destaca que, tras cuatro años de desaceleración económica, en su conjunto América del Sur volvería a crecer en el 2017 en torno al 1%.

“La recuperación de los mercados financieros de América del Sur desde enero está ayudada por los mejores precios de las materias primas”, señalan.

Según el análisis de este banco, el crecimiento de esta parte del continente también vendría por un empuje desde el sector externo con la depreciación del tipo de cambio, mejora en los términos de intercambio y un mayor impulso en la inversión.

En este último punto, destacan que las mayores inversiones estarían centradas en Argentina, Perú y Colombia para este año.

“El crecimiento del 2017 y 2018 será lento al potencial de la región que es un cercano al 3%”, aclara el BBVA.

En el caso de la perspectiva de expansión para el Perú, si bien es la más alta de la región, se hizo una leve revisión a la baja debido al retraso en la ejecución de varias obras claves de infraestructura como es el caso del gasoducto del sur.

En conjunto los países miembros del Mercosur, es decir, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, crecerían este año 0,5% y para el próximo hasta 1,2%.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico que incluyen a Chile, Perú, Colombia y México, mostrarían este año un crecimiento de 1,6% y en el 2018 hasta un 2,4%.

El país más afectado por la incertidumbre del Gobierno de EEUU, lo resentirá México.