29 mar. 2024

Sudáfrica: Tres mineros permanecen atrapados bajo tierra desde hace 4 días

Tres mineros permanecen atrapados desde hace cuatro días en una explotación de oro de Sudáfrica que se derrumbó el pasado viernes, dejando encerrados a cerca de cien trabajadores, la mayoría de los cuales fueron rescatados horas después del accidente.

mineros.jpg

Tres mineros permanecen atrapados bajo tierra desde hace 4 días en Sudáfrica. Foto: www.abc.es.

EFE


Según explicó el jefe de los servicios de rescate de la mina, Christo de Klerk, los atrapados -dos hombres y una mujer- respondieron hoy a las señales enviadas por sus hombres desde el habitáculo en el que se encuentran.

Yvonne Mnisi, Pretty Mabuza y Solomon Nyarenda permanecen desde el viernes en el interior de uno de los contenedores en los que se almacenan las linternas que utilizan los mineros.

Además de las linternas, dentro del contenedor hay también recipientes de oxígeno que, en caso de emergencia, permiten a los mineros respirar durante 30 minutos.

Los tres trabajadores atrapados no tienen más agua y comida que la que llevaban con ellos al ocurrir el accidente.

“Somos optimistas. Estamos acercándonos al contenedor y es cuestión de horas que lleguemos a ellos”, dijo el jefe de los servicios de rescate al portal News24.

Los efectivos de rescate trabajan en el nivel 5 del interior de la mina, sacando escombros que son retirados en camiones.

“Estamos muy contentos”, dijo el director de operaciones de la mina, Mike Begg, después de que la empresa propietaria, Vantage Goldfields, y las familias de los mineros fueran informadas de los signos de vida llegados del interior de la galería.

El espacio del contenedor en el que se guardan las linternas es el último lugar por el que pasan los mineros antes de bajar a la galería, informan medios locales.

Los trabajadores toman de allí las linternas y los dispositivos de oxígeno para las emergencias.

Líderes religiosos celebraron el domingo en el exterior de la mina una misa para rezar por la supervivencia de los mineros que siguen atrapados

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.