28 mar. 2024

Sudáfrica gana su primera batalla al fugitivo checo con vida de James Bond

Johannesburgo, 28 ago (EFE).- Con una vida que deja pequeñas las historias más ambiciosas de cualquier “thriller” de acción, el fugitivo checo Radovan Krejcir lleva cerca de una década poniendo en jaque a las autoridades sudafricanas, que han conseguido esta semana que sea condenado por primera vez por la Justicia.

El fugitivo checo Radovan Krejcir lleva cerca de una década poniendo en jaque a las autoridades sudafricanas, que han conseguido esta semana que sea condenado por primera vez por la Justicia. EFE

El fugitivo checo Radovan Krejcir lleva cerca de una década poniendo en jaque a las autoridades sudafricanas, que han conseguido esta semana que sea condenado por primera vez por la Justicia. EFE

“No soy un ángel, pero tampoco soy el diablo”, afirmó sobre su leyenda hace años este “emprendedor” -como le define la Wikipedia- que incluso ha inspirado una saga de películas en su país.

Su episodio más novelesco ocurrió en noviembre de 2013 en el aparcamiento del negocio de compraventa de oro que ostenta el propio Krejcir en Johannesburgo.

Entonces, más de una decena de armas de fabricación casera, activadas por control remoto y escondidas detrás de la matrícula trasera de un coche, abrieron fuego contra el automóvil de Krejcir, quien había abandonado el vehículo un momento antes.

“Toda mi vida es al estilo de James Bond”, dijo tras salvar la vida este checo de 46 años que ha sido implicado por la Policía en la muerte de varios de sus socios y fue hallado culpable el lunes por el Tribunal Superior de Johannesburgo de delitos de secuestro, intento de asesinato y posesión de drogas.

A la espera de que se conozca la pena que se le impone, la condena supone la primera victoria de la Fiscalía sudafricana contra Krejcir, que ha conseguido posponer una y otra vez la decisión sobre su extradición a su país, Chequia, donde dice que su vida corre peligro pese a ser un Estado democrático de la Unión Europea.

La peripecia internacional de Krejcir comenzó en 2005, cuando huyó de su casa durante una operación de la Policía checa para detenerle por fraude.

Este polémico empresario, que niega los vínculos con el hampa que le atribuye la Policía y denuncia un complot en su contra, consiguió escapar en bicicleta a Polonia, y encontró refugio en las islas Seychelles tras escalas en Ucrania, Turquía y Dubai.

“El lunes vas a pescar; el martes a hacer esnórquel. El miércoles a bucear; y el jueves, oh, otra vez a pescar”, hacía reír con su gracejo a los periodistas en una vista reciente, al ser preguntado por su vida en la paradisíaca isla.

La vida aburrida de las Seychelles, pero sobre todo la amenaza de la extradición a su país -donde fue condenado después en ausencia por cargos de fraude, secuestro y chantaje- le llevaron en 2007 a escapar de nuevo, esta vez a Sudáfrica.

Pese a empezar con mal pie y ser detenido enseguida por pasar la frontera con un pasaporte falso, Krejcir ha logrado hasta el momento aplazar -con buenos abogados y gracias a la rampante corrupción de la administración sudafricana- la respuesta del país austral a la petición de extradición de la República Checa.

Lejos de mantener un perfil bajo mientras gana tiempo de libertad, el fugitivo checo ha sido un habitual de los noticieros de su nuevo país de adopción, donde, según expresión de la prensa local, “se apilan los cadáveres a su alrededor”.

Algunos de los muertos que tenían tratos con Krejcir son el “tuneador” alemán de coches de lujo Uwe Gemballa, el magnate de clubes de striptease Lolly Jackson, el consultor de seguridad del checo Cyril Beeka o el traficante de drogas libanés Sam Issa, por cuyo asesinato también se está juzgando al fugitivo.

Periodistas checos expresamente llegados de su país asistieron el lunes a la vista en la que fue condenado, en una prueba más de la fama de la que goza tanto en Sudáfrica como en su patria.

Para evitar posibles nuevos incidentes a lo James Bond, miembros de las fuerzas especiales fuertemente armados hacían guardia, como cada día del juicio, en la sala.

Ni siquiera durante su estancia en la cárcel, donde espera a que concluyan sus juicios al considerar los jueces que existe riesgo de fuga, ha dejado de atraer la atención mediática con la que tanto disfruta.

En marzo de este año, un precario vídeo del fugitivo difundido por las televisiones sudafricanas fue visto por millones de personas en todo el mundo.

En él, Krejcir aparecía jugando a fútbol contra una pared en una pista de cemento de la prisión central de Pretoria con un compañero de cárcel bien conocido: el atleta paralímpico Oscar Pistorius, condenado por el homicidio de su novia.

Por Marcel Gascón

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.