28 mar. 2024

Subsidio municipal para mantenimiento del Mercado 4 es de G. 3.000 millones

Un subsidio anual de G. 3.000 millones viene proveyendo la Comuna capitalina para el mantenimiento del Mercado 4 en todo lo que implica el pago de salarios al personal administrativo, limpieza y otros servicios requeridos en su amplia zona de influencia.

Obras.  El recapado no impide que algunos sigan vendiendo.

Obras. El recapado no impide que algunos sigan vendiendo.

El director de Hacienda de la institución municipal, Óscar Orué, explicó que el presupuesto por año para este centro de abastecimiento es de G. 6.100 millones; mientras la recaudación por el cobro a los 2.784 permisionarios por ocupación de espacios en la vía pública solo alcanza el 50% de ese monto.

Apuntó que debido a este déficit se pretende ajustar el cobro del canon diario a los dueños de locales en las calles mercantiles, el que será del 30% cobrado de manera cuatrimestral.

Aclaró que esta medida también se aplica a los mercados zonales 1, 2, 3 y 5, donde hay 200 permisionarios.

El director de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, indicó que desde hace 12 años este pago no sufre modificación alguna, por lo que se hace necesario actualizar las sumas que se aplican para enfrentar ciertos gastos y algunas mejoras que se encaran en el área.

En ese sentido citó el recapado, renovación de cañerías de agua potable y de cloaca sobre la avenida Rodríguez de Francia, desde Fernando de la Mora a Perú, que tendrá un costo de G. 3.700 millones, así como la remodelación del edificio del Mercado 4 y de su entorno inmediato.

El director de Recaudaciones, Rolando Alvarenga, explicó que por este año se cobrará el canon diario a cada permisionario, pero que en el 2018 está previsto el pago por cada metro cuadrado ocupado, que será de G. 970.

RECHAZO. El dirigente de la organización Mercado Guasu, Leonardo Ojeda, dijo que no se oponen a ese aumento de canon, pero que insisten en que suspendan su aplicación hasta que culminen las obras que se realizan en el área mercantil. Insistió en que mañana volverán a cerrar el cruce de Rodríguez de Francia y Otazú en reclamo de este pedido.