7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de agosto de 2016, 09:37

Subir el salario mínimo por año no es la solución, dice economista

El economista Luis Saguier Blanco asegura que la propuesta de aumentar el salario mínimo de forma automática por año solo funcionará como un parche e inclusive afectará a la población, debido a que puede potenciar la informalidad laboral.
Saguier Blanco habló del proyecto presentado por Avanza País, es decir, por los diputados Rocío Casco y Aldo Vera, que propone aumentar el salario por año de forma automática. Aseguró que tal propuesta "no resuelve el problema de fondo de nuestro país: la falta de empleo", dijo.

"Estamos podridos de que todo sea un parche. No se quiere atacar los problemas de fondo. Ni siquiera un 30% está afectado por el salario mínimo, es decir, la informalidad en nuestro país es grande; ese es el elemento que tenemos que atacar", sentenció en contacto con la 970 AM este martes.

Explicó que el problema de la informalidad es que, formalizar el empleo es un conflicto enorme y bastante burocrático que se creó básicamente para "generar problemas y vender soluciones".

"Nuestra economía no ha avanzado en la lucha contra la informalidad. Los políticos deberían abordar con determinación este problema, de lo contrario estamos haciendo parches; como la propuesta del aumento del salario", refirió.

Comentó que "el salario mínimo le afecta a poca gente", mientras la canasta básica familiar le afecta a todos. "Buscando gua'u contribuir a la sociedad con esta medida populista, lo que hace es daño. Existen medidas que no benefician a la totalidad sino a un grupo reducido de personas", agregó.

Proyecto de Ley en Diputados

Rocío Casco y Aldo Vera presentaron en la semana pasada un proyecto de Ley que busca el reajuste automático del salario mínimo con relación a las variables del Producto Interno Bruto así como de la inflación.

Con ello lo que se busca es no esperar a que la inflación llegue al 10% para la actualización del salario mínimo vigente, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo va en constante decaimiento.

La propuesta desea modificar artículos del Código del Trabajo (del 249 al 256).