28 mar. 2024

Subir el salario mínimo por año no es la solución, dice economista

El economista Luis Saguier Blanco asegura que la propuesta de aumentar el salario mínimo de forma automática por año solo funcionará como un parche e inclusive afectará a la población, debido a que puede potenciar la informalidad laboral.

100mil.jpg

Aumento de salario mínimo podría generar más probelmas, según economista. | Foto: ÚH Archivo

Saguier Blanco habló del proyecto presentado por Avanza País, es decir, por los diputados Rocío Casco y Aldo Vera, que propone aumentar el salario por año de forma automática. Aseguró que tal propuesta “no resuelve el problema de fondo de nuestro país: la falta de empleo”, dijo.

“Estamos podridos de que todo sea un parche. No se quiere atacar los problemas de fondo. Ni siquiera un 30% está afectado por el salario mínimo, es decir, la informalidad en nuestro país es grande; ese es el elemento que tenemos que atacar”, sentenció en contacto con la 970 AM este martes.

Explicó que el problema de la informalidad es que, formalizar el empleo es un conflicto enorme y bastante burocrático que se creó básicamente para “generar problemas y vender soluciones”.

“Nuestra economía no ha avanzado en la lucha contra la informalidad. Los políticos deberían abordar con determinación este problema, de lo contrario estamos haciendo parches; como la propuesta del aumento del salario”, refirió.

Comentó que “el salario mínimo le afecta a poca gente”, mientras la canasta básica familiar le afecta a todos. “Buscando gua’u contribuir a la sociedad con esta medida populista, lo que hace es daño. Existen medidas que no benefician a la totalidad sino a un grupo reducido de personas”, agregó.

Proyecto de Ley en Diputados

Rocío Casco y Aldo Vera presentaron en la semana pasada un proyecto de Ley que busca el reajuste automático del salario mínimo con relación a las variables del Producto Interno Bruto así como de la inflación.

Con ello lo que se busca es no esperar a que la inflación llegue al 10% para la actualización del salario mínimo vigente, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo va en constante decaimiento.

La propuesta desea modificar artículos del Código del Trabajo (del 249 al 256).

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.