29 mar. 2024

Suben a 273 los muertos y bajan a 267 los desaparecidos por alud en Guatemala

Guatemala, 11 oct (EFE).- Las autoridades de socorro de Guatemala elevaron hoy a 273 la cifra de muertos y bajaron a 267 la de personas que todavía están desaparecidas por un alud que enterró centenares de viviendas el pasado 1 de octubre en un asentamiento aledaño a la capital.

Un hombre observa las tumbas de algunas de las víctimas del alud que arrasó con un asentamiento en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, Guatemala. EFE/Archivo

Un hombre observa las tumbas de algunas de las víctimas del alud que arrasó con un asentamiento en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, Guatemala. EFE/Archivo

Este fue el resultado de una reunión celebrada este domingo entre el alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, donde se produjo el deslizamiento en El Cambray II, Víctor Albarizaes; el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado; el ministro de Defensa, Williams Mansilla Fernández, y varios vecinos.

El portavoz de la Conred, David de León, informó a los periodistas de esta reunión, en la que se arrojaron estas cifras, aunque “podrían variar” debido a la incertidumbre sobre la cantidad de gente que estaba en la zona.

Preliminarmente, las autoridades determinaron que debido al derrumbe quedaron enterradas 73 viviendas, según la base de datos que proporcionó la Empresa Eléctrica de la zona con relación a los contadores.

Sin embargo, de León agregó que los vecinos indicaron que había viviendas que “se subdividian”, por lo que estimaron que son 90 las soterradas.

Aplicando “una regla básica de 6 personas por familia”, añadió, calcularon 540 personas en la zona.

Maldonado explicó que este trabajo “es bien difícil”, por lo que reiteró que los datos pueden variar “en cualquier momento”.

Este deslizamiento es considerado como la mayor catástrofe natural que sufre Guatemala en lo que va de 2015 y según las autoridades “se podría haber evitado” ya que la zona había sido declarado “de riesgo” en hasta dos ocasiones.

El personal de rescate continúa en la zona trabajando, aunque mañana lunes habrá una reunión para determinar si las condiciones de seguridad, climatológicas y de salud permiten seguir.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.