29 mar. 2024

Suben a 23.000 las personas evacuadas por las inundaciones en Malasia

Bangkok, 5 ene (EFE).- Las autoridades malasias han evacuado a más de 23.000 personas por las inundaciones que anegan los estados malasios de Terengganu y Kelatan, en el noreste de la península de Malaca, informan hoy fuentes oficiales.

Las autoridades malasias han evacuado a más de 23.000 personas por las inundaciones que anegan los estados malasios de Terengganu y Kelatan, en el noreste de la península de Malaca. EFE/Archivo

Las autoridades malasias han evacuado a más de 23.000 personas por las inundaciones que anegan los estados malasios de Terengganu y Kelatan, en el noreste de la península de Malaca. EFE/Archivo

Las persistente lluvia que durante cinco días azota la región ha causado el cierre de 101 colegios después de que las clases fueran suspendidas, además de problemas en carreteras y puentes y la suspensión del servicio ferroviario.

Los equipos de emergencia y rescate, no obstante, apunta que de momento no se ha reportado ninguna muerte por el temporal, que cada año por esta época azota esta parte de Malasia provocando la evacuación de miles de personas.

El caudal de diez ríos amenaza con desbordarse a su paso por Terengganu; y otros tres, en el vecino estado de Kelantan.

Las inundaciones también afectan a partes del estado de Sabah, en en norte de la isla de Borneo, pero los evacuados ascienden a 140 y diez colegios permanecen cerrados, publica el diario “The Star”

Algunas provincias de la parte meridional de Tailandia, que hacen frontera con los citados estados malasios, también se han visto golpeadas por las inundaciones aunque las autoridades locales señalan que manejan la situación y no ha sido necesaria la evacuación de residentes.

Las peores inundaciones ocurridas en Malasia en los últimos años sucedieron entre diciembre de 2014 y principios de 2015, murieron 21 malasios y hubo más de 200.000 damnificados.

Malasia tiene dos estaciones lluviosas: una causada por el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y otra por el monzón del noreste (octubre-marzo), la más grave y que afecta por lo general a la parte oriental de la península de Malaca y a Borneo.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.