10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 02:00

Sube tensión por marchas chavista y opositora por revocatorio a Maduro

AFP

CARACAS - VENEZUELA

Venezuela vive un nuevo episodio de tensiones. Los chavistas se manifestaban masivamente ayer en una contraofensiva frente a la marcha de mañana convocada por la oposición para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Bajo el nombre de "Toma de Venezuela", los seguidores del Gobierno, vestidos de rojo, se concentraron en un céntrico sector de Caracas y en otros puntos del país en apoyo a Maduro y a la revolución socialista fundada por Hugo Chávez (1999-2013).

Ante una multitud en la Plaza Caracas, el presidente acusó a la oposición de planear un golpe de Estado y amenazó con mandar a prisión a sus dirigentes si incitan a hechos de violencia en la manifestación del jueves.

"El que se meta en el golpe, o llame a la violencia, va preso, caballero. Chillen, lloren o griten, ¡presos van!", advirtió Maduro.

De su lado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afina detalles para lo que llama la "Toma de Caracas", con la que el jueves reclamará acelerar el proceso del revocatorio al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al chavismo.

"Que nadie se deje intimidar", llamó el líder opositor Henrique Capriles, quien en entrevista con la AFP aseguró que ahora inicia una nueva etapa de movilizaciones para obligar al Gobierno a aceptar el referendo.

Tanto el Gobierno como la oposición se han acusado en los últimos días de buscar desatar la violencia, lo que aumenta en la población el temor a incidentes.

Algunos negocios en el este de Caracas, donde la MUD ha previsto puntos de llegada de opositores desde varias ciudades del país, planean cerrar el jueves. "Voy a ir a marchar, porque el país está mal y tenemos que pronunciarnos", dijo a la AFP María Rodríguez, quien vendía en su quiosco galletas a un transeúnte.

Sumida en una profunda polarización política, Venezuela sufre una grave crisis económica con una escasez de productos básicos que alcanza el 80% y una inflación que fue del 180% en 2015, la más alta del mundo, y que según el FMI llegará al 720% este año.