8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Sube precio de lácteos y las hortalizas se mantienen caras

Los precios de todos los productos lácteos sufrieron “un pequeño aumento” en sus precios, que en algunos casos llega al 5%, confirmó la gerente de Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Lourdes Torres.

Esta suba se da justamente a casi un mes después de que las verduras más comercializadas, el tomate y el locote, también llegaran a picos en sus precios. En el caso del tomate, el precio se mantiene, y el locote logró una leve reducción.

Según Torres, el incremento en el caso de los lácteos es apenas una “recuperación de precios”, debido a que estos productos se abaratan en verano.

Aseguró que el precio actual es el máximo al que se llegará hasta los últimos meses del año, momento en que se prevé nuevamente una disminución del precio debido al aumento de la oferta y la poca demanda.

Los meses de frío son históricamente los momentos en los que los derivados de la leche registran subas. Los lácteos en general se mueven en el mismo rango de precios desde el 2011, cuando se registró el último pico. La diferencia esta vez es que la época de frío se está extendiendo en comparación con años anteriores, por lo que los precios altos se mantendrían al menos hasta setiembre.

En cuanto a los incrementos, dijo que varían dependiendo del producto y de la empresa.

“Cada empresa tiene su propio porcentaje de aumento, no es más del 5% en general. La suba se ve en todos los productos lácteos, pero varía. Hay empresas que eligen 5% en leche y 3% en queso u otro producto”, explicó Torres.

Verduras. Desde hace aproximadamente un mes, el tomate y el locote sufrieron importantes subas debido a las restricciones a la importación y a la incapacidad de la producción interna de contener la demanda.

Édgar Pineda, importador de hortalizas, dijo que el tomate sigue con precios altos al igual que a principios de mes (G. 13.000 el kilo en supermercados), pero que el locote sí bajó de precio, de G. 15.000 a G. 12.000 el kilo, en supermercados y centros de abastecimiento.