17 abr. 2024

Sube la tensión entre los colonos y campesinos en la colonia Guahory

A lo largo y ancho de Guahory se percibe un ambiente caldeado. Entre amenazas de muerte, ambos grupos; el de los colonos brasiguayos y el de los campesinos persisten en la colonia.

Sotero Cáceres

Sotero Cáceres

La Policía Nacional, desde el pasado lunes, día que terminó la tregua entre los grupos, reforzó su presencia en el lugar.

Los colonos se vieron impedidos, por el acuerdo con los campesinos, de plantar las tierras en litigio. Pero desde el lunes lo pueden hacer, ya que la tregua feneció.

Jair Weber Weber, principal referente de los colonos, dijo a este diario que la situación en la colonia está cada vez más complicada.

Afirmó que apenas pasen los días de lluvia empezarán a plantar soja, y piden protección policial para ese trabajo.

Por el otro lado, los campesinos manifiestan que no dejarán a los colonos plantar.

Esta situación preocupa de sobremanera a la Policía, pues es en esos cruces cuando suelen ocurrir incidentes.

El domingo por la noche fue detenido en la colonia una persona quien a bordo de una camioneta transportaba armas y proyectiles. Debido a esto, la Policía actualmente verifica el interior de todos los vehículos que ingresan y salen de Guahory.

Ya el fiscal Alejandrino Rodríguez, de Caaguazú, advirtió que Guahory es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar.

Amenazas. Sotero Cáceres, intendente municipal de Tembiaporã, quien abiertamente se pronuncia a favor de los campesinos, denunció que la semana pasada, el colono Jair Weber Weber, con arma de fuego en mano, atropelló su domicilio y lo amenazó de muerte.

“Me dijo que me iba a meter en la cárcel, que él le compra a todos los fiscales y jueces y que si no termino preso me va a matar (...)”, contó el jefe comunal a ÚH.

El intendente manifestó que teme por su vida y que por esa razón no puede ir más hasta Guahory.

Cáceres fue querellado por daño por un grupo de colonos brasiguayos quienes solicitaron la suma de USD 100.000 dólares a los efectos de llegar a una conciliación.

Además del intendente, también fueron querelladas otras personas, entre ellas concejales municipales y empresarios del distrito.

Niega. Jair Weber Weber trató de mentiroso a Sotero Cáceres y lo desafió a que avale su denuncia con pruebas. Dijo que el intendente le propinó un golpe en la cabeza.

Contó que trasladó a un ujier hasta la casa de Cáceres, para que el mismo sea notificado de la querella en su contra. Momento en que el intendente lo agredió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.