19 abr. 2024

Sube la presión: Campesinos reinician cierre de calles en Asunción

Minutos después de que la Cámara de Diputados inicie sesión este miércoles, campesinos salieron nuevamente a las calles del microcentro de la capital del país. Las arterias se muestran colapsadas en medio de la protesta de labriegos. La presión se intensifica mientras se espera un dictamen favorable por parte del Congreso.

campesinos2.jpg

Los campesinos volvieron a las calles para ejercer presión mientras se desarrolla sesión ordinaria en Diputados. Foto: Mary González, ÚH.

Siguiendo con la misma fuerza de esta mañana, campesinos toman las calles del centro de Asunción generando presión para que Diputados dictamine a favor de los dos proyectos que deben analizar este miércoles en sesión ordinaria.

Los labriegos, que se encuentran en la capital desde hace cuatro semanas, abandonaron la Plaza de Armas esta tarde y tomaron las calles luego de una breve pausa. Como respuesta, un importante número de efectivos policiales rodea la sede parlamentaria mientras se desarrolla la sesión.

Embed


Los campesinos marchan por las diferentes arterias del microcentro, entre ellas Caballero, Herrera, Azara, O’Leary, entre otras. Los autos quedan varados a medida que la protesta se intensifica, por lo que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) recomiendan evitar pasar por el microcentro para salir de Asunción.

Bombas acompañan la marcha mientras se espera que parlamentarios se expresen a favor de dos proyectos de ley.

Embed


El primero tiene que ver con la declaración de emergencia agrícola por un periodo de 180 días y el segundo es el de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio de las deudas a los campesinos.

En el segundo documento se establece que serán beneficiados los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales, unos G. 51.000.000.

SIN RUTA MARCADA

Los campesinos no tienen una ruta marcada para la marcha de esta tarde. El grupo se encuentra esparcido por las calles de la capital del país. No realizan boquetes, pero a los gritos, ratifican la razón de su lucha. El grupo armó un cordón humano, con palos en las manos, para evitar un desborde. Lo instalaron frente a las vallas de seguridad puestas por la Policía Nacional.

Este grupo se encuentra en las calles Ayolas y Presidente Franco. Los policías mientras cierran las calles que rodean el Palacio de Gobierno con alambres de púa con un cartel que dice:

Embed

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.