6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

Sube la morosidad y bajan las ganancias de los bancos

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el boletín financiero en donde se aprecia una ligera suba de la morosidad en julio del 2016. Al considerar los últimos doce meses, se aprecia que en julio del año pasado el índice estaba en 2,58% y al mismo mes de este año está en 3,17%.

Si bien el índice de morosidad es todavía bajo y está dentro de los parámetros esperados, se aprecia una tendencia creciente en los últimos doce meses, producto de la situación de desaceleración de la economía.

El índice de morosidad que publica el BCP es el consolidado, por los que vale aclarar que algunos bancos están con un nivel de morosidad inferior a 3,17%, mientras que otros están por encima.

El informe del BCP también presenta los datos de morosidad por sectores económicos. En ese sentido, se observa que los créditos concedidos a comercios al por mayor presentan un índice del 5,96%, seguido por los créditos de consumo con 5,79%, los más altos.

La ganadería se ubica en tercer lugar como el sector económico más moroso con un índice del 3,27%, mientras que el sector de la industria registra una morosidad de 2,97%.

En quinto lugar en nivel de atrasos en los pagos de las cuotas se encuentra el sector agricultura con 2, 23%, mientras que los créditos concedidos a los comercios mayoristas registran atrasos de 2,19%. El sector servicio, por su parte, registra una morosidad de 1,81%, uno de los más bajos. Finalmente, el sector exportador es el que tiene la menor morosidad bancaria con solo 1,53%.

Ganancias. Otro de los aspectos llamativos que se observa en el boletín financiero es la menor ganancia que están generando los bancos este año, con relación al año pasado.

Según este informe, a julio de este año las ganancias bancarias fueron de 1 billón 250.154 millones de guaraníes, mientras que el año pasado en el mismo periodo acumularon utilidades por 1 billón 356.118 millones de guaraníes.

Hay una diferencia negativa de 106.000 millones de guaraníes, lo que implica que los bancos ganaron 19,2 millones de dólares menos en el semestre.