29 mar. 2024

Sube el entusiasmo para vender bonos el jueves en Nueva York

El Gobierno Nacional inició ayer en Estados Unidos las reuniones con grupos de inversión en el marco de la promoción de los bonos soberanos, con la expectativa de colocar USD 500 millones.

Carlos Fernández V.

Carlos Fernández V.

La comitiva oficial, liderada por Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), mantuvo ayer reuniones con inversionistas en la ciudad de Boston, mientras que en la fecha se trasladarán a Nueva York para continuar con las negociaciones.

Si bien por regulación jurídica no se pueden dar a conocer los datos de los interesados en adquirir los títulos del Tesoro, la comitiva se mostró bastante conforme tras finalizar el primer día del road show.

El titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que si bien la colocación se definirá de acuerdo a las condiciones del mercado, los mismos se mantienen por el momento tranquilos y favorables para mercados emergentes. Remarcó, sin embargo, que una vez concluidas las reuniones en la fecha, se volverán a analizar las condiciones para realizar la emisión.

Desde Hacienda, por su parte, resaltaron el interés que mostraron los grupos de inversión en los bonos, lo que permitiría concretar la operación mañana.

Los bancos JP Morgan y Citibank fueron contratados por el Poder Ejecutivo para organizar el road show con inversionistas. Por esta intermediación cobrarán al Estado unos USD 500.000.

Bicicleteo. Según Hacienda, el 50% de los fondos captados por esta emisión serán utilizados para el repago de la deuda pública.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 autoriza al Tesoro a emitir deuda por G. 3,5 billones (USD 651,5 millones al cambio actual), pero la intención del Gobierno es colocar bonos por USD 500 millones.

Esta operación se convertiría en la sexta emisión internacional que realiza el Gobierno. Hasta el momento, están en circulación en el mercado internacional USD 2.880 millones, cifra que treparía a los USD 3.380 millones con el próximo lanzamiento.

Mientras, la deuda pública ya alcanzó los USD 7.167,9 millones, equivalentes al 24,4% del PIB. El ritmo acelerado de endeudamiento es muy criticado por analistas económicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.