19 abr. 2024

Sube a doce el número de muertos en Filipinas a causa del tifón Haima

Bangkok, 21 oct (EFE).- Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a doce el número de muertos provocados por el tifón Haima, que golpeó ayer el norte del país con fuertes vientos e intensas lluvias que causaron inundaciones y daños en infraestructuras y cosechas.

Fotografía facilitada por el Departamento filipino de Obras Públicas y Autopistas (DPWH) que muestra una vista aérea de una zona afectada por el tifón Haima en el norte de Filipinas, hoy, 21 de octubre de 2016. EFE

Fotografía facilitada por el Departamento filipino de Obras Públicas y Autopistas (DPWH) que muestra una vista aérea de una zona afectada por el tifón Haima en el norte de Filipinas, hoy, 21 de octubre de 2016. EFE

El tifón, llamado Lawin en Filipinas, afectó el jueves el norte de la isla de Luzón con vientos de hasta 225 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

El jefe de la agencia filipina para la reducción de desastres, Ricardo Jalad, dijo a la televisión ABS-CBN que ocho de las muertes ocurrieron en la región de la Cordillera, en el interior de Luzón.

Las autoridades indicaron que aun se está realizando la valoración de daños pero indicaron que estos son extensos en zonas de cultivo.

En la provincia de Cagayan, donde fue declarada la alerta máxima antes de que el tifón tocara tierra el miércoles por la noche, entre 50.000 y 60.000 hectáreas de arrozales quedaron arrasados por el viento o anegados, según dijo su gobernador, Manuel Mamba.

El Haima ha sido el tifón más potente en afectar Filipinas desde el Haiyan, uno de los más potentes de la historia en tocar tierra, que en 2013 causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central del país.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.