3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 10:45

Sube a doce el número de muertos en Filipinas a causa del tifón Haima

Bangkok, 21 oct (EFE).- Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a doce el número de muertos provocados por el tifón Haima, que golpeó ayer el norte del país con fuertes vientos e intensas lluvias que causaron inundaciones y daños en infraestructuras y cosechas.

El tifón, llamado Lawin en Filipinas, afectó el jueves el norte de la isla de Luzón con vientos de hasta 225 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

El jefe de la agencia filipina para la reducción de desastres, Ricardo Jalad, dijo a la televisión ABS-CBN que ocho de las muertes ocurrieron en la región de la Cordillera, en el interior de Luzón.

Las autoridades indicaron que aun se está realizando la valoración de daños pero indicaron que estos son extensos en zonas de cultivo.

En la provincia de Cagayan, donde fue declarada la alerta máxima antes de que el tifón tocara tierra el miércoles por la noche, entre 50.000 y 60.000 hectáreas de arrozales quedaron arrasados por el viento o anegados, según dijo su gobernador, Manuel Mamba.

El Haima ha sido el tifón más potente en afectar Filipinas desde el Haiyan, uno de los más potentes de la historia en tocar tierra, que en 2013 causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central del país.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.