18 abr. 2024

Sube a diez la cifra de muertos en derrumbe de un edificio en Cartagena de Indias

Cartagena (Colombia), 28 abr (EFE).-El número de muertos por el derrumbe de un edificio en construcción en Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, subió a diez y se han rescatado 23 personas con vida, informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Rescatistas buscan a sobrevivientes el 27 de abril de 2017, tras el colapso de un edificio en construcción en Cartagena (Colombia). EFE

Rescatistas buscan a sobrevivientes el 27 de abril de 2017, tras el colapso de un edificio en construcción en Cartagena (Colombia). EFE

“Hay que resaltar que se han evacuado 23 personas, se han salvado vidas, las últimas fueron sobre la 1 de la mañana en un trabajo positivo, pero hay 10 personas fallecidas y alrededor de seis más que están en el área de la escena para buscar”, afirmó a periodistas el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

El funcionario agregó que se espera en las próximas 24 horas que la operación culmine.

“Por otro lado hay una búsqueda de los dueños del sitio, que huyeron y tienen que aparecer para que respondan por lo que está pasando”, manifestó Márquez, quien añadió que tres casas aledañas al edificio que se derrumbó fueron evacuadas porque están en alto riesgo, por el trabajo de maquinaria pesada en la zona.

Dumek Turbay, gobernador del departamento de Bolívar, del que Cartagena es la capital, confirmó el número de muertes y dijo que los últimos tres cuerpos sin vida fueron encontrados debajo de las losas y el concreto.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, afirmó hoy que entablará una demanda penal contra “un constructor de apellido Quiroz” que tiene varias edificaciones en la ciudad.

Duque confirmó que se ha constatado que la construcción no tenía ningún tipo de permiso legal.

“La situación se aclara al buscar una tablilla que había en el edificio, tablilla que esperábamos que fuera legal, pero al verificar los números de serie de la información que daba el curador, efectivamente era una licencia falsa de construcción”, afirmó el alcalde.

“Por eso vamos a caerle con todo el peso de la ley, no puede ser que piensen que se pueden burlar de la institucionalidad en Cartagena. Vamos a que los responsables paguen y que estas vidas no queden impunes”, dijo.

El alcalde añadió que ha ordenado a Control Urbano un informe de todas las construcciones que hay en Cartagena, “queremos saber de muchas que se están haciendo, si tienen los papeles legales”.

Duque agradeció a través de su cuenta de Twitter al presidente, Juan Manuel Santos, y al director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, “por estar aquí apoyando a los cartageneros lo que demuestra que para toda Colombia Primero Es La Gente”, dijo.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.